JUSTICIA

El Tribunal de Cuentas juzga a Puigdemont y Junqueras por desviar dinero público para el 'procés'

La Fiscalía reclama tres millones de euros a dividir entre los 35 encausados, entre ellos, Puigdemont, Junqueras o Artur Mas.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2023 07:24

El Tribunal de Cuentas juzga a Puigdemont y Junqueras por desviar dinero público para el 'procés'

El Tribunal de Cuentas juzga a 35 exaltos cargos de la Generalitat de Cataluña por desviar dinero público para el 'procés'.

La Fiscalía reclama tres millones de euros a dividir entre los 35 encausados, entre ellos, Puigdemont, Junqueras o Artur Mas, que participaron en el desvío de dinero de dinero público para el reférendum ilegal y para promocionar el 'procés' en el extranjero.

Algunos han pedido la anulación del juicio alegando que la proposición de ley de amnistía ya está registrada en el Congreso y que la norma anula la responsabilidad contable.

Rechazan que Puigdemont comparezca por videoconferencia

El Tribunal de Cuentas ha denegado la petición del expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, de comparecer por videoconferencia en el juicio. En una providencia, recogida por Europa Press, el órgano fiscalizador explica que la solicitud "no se ha realizado con la antelación suficiente para poder ser tramitada en los términos previstos por la ley".

La Consejera del Departamento 2º de la Sección de Enjuiciamiento del TCu incide en que Puigdemont ha tenido "casi un año para poder realizar su petición y, sin embargo, no la han formulado hasta que faltaban cuatro días para el acto de la práctica de la prueba".

Además, el tribunal recalca que la defensa no ha explicado ni ha justificado las causas y razones por las que el líder independentista no podría comparecer a declarar este viernes en la sede de la madrileña calle de Fuencarral.