TRAS LA REVISIÓN A LA BAJA DE LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Reyes Maroto: "Nadie ve una crisis a corto plazo en la economía española"

Mensaje en positivo del gobierno ante el anuncio de la rebaja del crecimiento de España en 4 décimas. Reyes Maroto, ministra de Industria en funciones, reitera que no hay preocupación pese a las revisiones a la baja de la Comisión Europea, y que eso no significa que estemos ante una inminente crisis. Ante el varapalo de Bruselas, el gobierno mantiene el mensaje de que seguimos siendo fuertes frente a la ralentización. "No hay crisis, nadie ve una crisis a corto plazo en la economía española, que la economía se está ralentizando es un hecho, pero llevamos así desde 2015".

ondacero.es

Madrid | 07.11.2019 11:23

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho que "nadie ve una crisis a corto plazo en la economía española", aunque ha admitido que se está ralentizando, si bien ha señalado que esto no es nuevo pues este escenario está desde 2015.

Maroto ha señalado que no es sólo el Gobierno el que no ve una crisis económica a corto plazo en España, sino también organismos nacionales e internacionales, que apuntan que España seguirá creciendo y por encima de los países del entorno.

En cuanto a la revisión del crecimiento del PIB español, Maroto ha contestado que el Gobierno es "realista" y ha señalado que desde el Ejecutivo tampoco se pusieron pletóricos cuando hubo una revisión al alza para el primer y segundo trimestre de 2019.

Ha señalado que el crecimiento del PIB estará en el 2 % para 2019, y una décima por debajo o por encima de éste en 2020.

Respecto al crecimiento que ha habido del paro en octubre, ha señalado que "hay luces y sombras", pues ha coincidido con un incremento de las afiliaciones a la Seguridad Social, que ha sido el segundo más alto en la serie histórica en un mes de octubre.

Además, ha señalado que los datos se tienen que leer en el corto y medio plazo, y ha apuntado, en este sentido, que en el conjunto del año el paro se ha reducido en más de 77.000 personas y la afiliación en octubre presentó un crecimiento interanual del 2,3 %, con 437.000 afiliados más.

Asimismo, ha indicado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre reflejan un aumento de la contratación indefinida en el sector turístico, si bien ha reconocido que la quiebra de Thomas Cook ha tenido efecto en el paro en España en el mes de octubre, en concreto en Baleares.

Ha señalado que espera que ese efecto desaparezca para el inicio de la nueva temporada turística en febrero y que el empleo en Baleares vuelve a niveles acordes a los anteriores a la crisis.

En el caso de Canarias, no se ha producido aún ese impacto y Maroto ha dicho que en este caso el objetivo es mantener la temporada alta, que en su caso comienza ahora.

No obstante, según Maroto, se está creando empleo en España a tasas superiores a las de crecimiento económico, y los ciudadanos tienen confianza en las oportunidades para encontrar trabajo.

Ha asegurado que los fundamentos de la economía española son más fuertes que en el pasado y, pese a las incertidumbres en el ámbito internacional y nacional, hay empresas como Amazon que anuncian inversiones de 2.500 millones de euros en un centro de datos en la nube en Aragón.

A pesar de ello, ha dicho que "España no se puede permitir seguir bloqueada" y que "es hora de demostrar que la política funciona y que está al servicio de la gente" y de pasar del "discurso de la crispación a las oportunidades, del discurso del miedo al de la esperanza".

Maroto ha destacado la importancia de tener cuanto antes un Gobierno fuerte, con una perspectiva de cuatro años, para que las empresas tomen decisiones "con confianza y serenidad", al tiempo que ha señalado que "la realidad se ha encargado de desmentir a los agoreros" que llevan meses diciendo que viene una crisis y que confían menos en España que los organismos internacionales.

Seguro que te interesa

La Comisión Europea rebaja las previsiones de crecimiento para España