Economía

Rebajas de invierno 2022: Arrancan marcadas por ómicron, lo que lleva a muchos a realizar compras online

Las tan esperadas rebajas de enero arrancan, de forma oficial, este viernes 7 de enero, aunque en algunas plataformas online y tiendas físicas ya llevan días activadas coincidiendo con la fiesta de Reyes Magos.

Agencias

Madrid | 10.01.2022 18:14 (Publicado 07.01.2022 12:04)

Un cartel de rebajas en un escaparate en una calle comercial del centro de Madrid
Un cartel de rebajas en un escaparate en una calle comercial del centro de Madrid | Jesús Hellín / Europa Press

La expansión de la variante ómicron y el aumento exponencial de contagios puede propinar un nuevo revés para el comercio en su campaña de rebajas de invierno, uno de los momentos más importantes del año para el sector.

Si en enero de 2021 coincidieron fatalmente la tercera ola de la pandemia con el fenómeno meteorológico de Filomena para derribar las cifras de ventas en las rebajas, este año es la variante ómicron la encargada de generar incertidumbre para un sector que aguardaba la llegada de una campaña cercana a los valores anteriores a la pandemia.

Las compras online pueden impulsar las ventas

Se espera, según datos del sector, que el canal online impulse hacia arriba las ventas. El presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Eduardo Zamácola, ha advertido de que el éxito en las ventas "va a depender de la evolución" de la variante ómicron.

"Hay más contagios, más precaución y miedo, lo que significa más cuarentenas y puede que restricciones según su evolución y menores ventas", asegura Zamácola. A pesar de la incertidumbre, el directivo de la patronal del textil matiza que "obviamente van a mejorar las ventas" con respecto a la campaña de rebajas de 2021.

La mayoría de los españoles compra ropa de moda en rebajas

El estudio Fashion Value: 'Pricing' en la industria de la moda, que ha contado con el apoyo de Clearpay, revela que la mayoría de los españoles compra ropa de moda en rebajas. El 78% dice sentirse orgulloso de comprar ropa rebajada, lo que supone un 10% más que en 2015.

Según Beatriz Velarde, Country Manager de Clearpay en España, "este dato pone de relieve el protagonismo de las ofertas en el sector de la moda como principal motor de los consumidores a la hora de adquirir sus artículos favoritos. Sin embargo, no deben olvidar lo importante que es realizar un consumo consciente, responsable y planificado basado en su sostenibilidad económica y no en la compra impulsiva que, en numerosas ocasiones, hace que gastemos por encima de nuestros límites".

¿Quiénes compran más en rebajas?

El informe recalca que los consumidores que más compran en rebajas tienen entre 35 y 54 años y les siguen de cerca los mayores de 55 años, quienes gastan 48 euros de cada 100 en prendas de vestir con descuento.

Aunque destacan que la generación Z es la primera 100% digital y aplica esto en sus compras, ya que utiliza las redes sociales para comprar y busca en ellas códigos de descuento. Y de los millenials afirman que son capaces de maximizar los descuentos llegando a comprar unos pantalones vaqueros por 9 euros las terceras rebajas.