SUBSIDIO DESEMPLEO

Qué personas podrán cobrar el subsidio por desempleo en 2024

Trabajo y Economía han logrado un acuerdo para la norma y el BOE de hoy recoge el decreto que reforma el subsidio por desempleo.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2023 17:31

Qué personas podrán cobrar el subsidio por desempleo en 2024
Qué personas podrán cobrar el subsidio por desempleo en 2024 | Gabriel Luengas / Europa Press

Tras días de intensas negociaciones entre Trabajo y Economía, ambos ministerios han llegado a un acuerdo y el departamento de Yolanda Díaz ha logrado el consenso dentro del Ejecutivo para sacar adelante la revisión del sistema asistencial de desempleo, que beneficia a unas 800.00 personas. El Consejo de Ministro llegó a un acuerdo ayer y el BOE recoge hoy el decreto que reforma el subsidio de desempleo, es decir, las ayudas para las personas que han agotado o no tienen derecho a paro. por no haber cotizado lo suficiente.

Se amplían así las posibilidades de acceso para los que no tengan responsabilidades familiares ni más de 45 años, colectivo que hasta ahora estaba excluido de la mayoría de estas ayudas.

Este cambio no entrará en vigor hasta junio de 2024. Todas las ayudas en vigor a esa fecha o solicitadas antes se tramitarán siguiendo los mismos criterios, cantidades y normas que hasta ahora. No obstante, quienes se queden sin paro a partir del 30 de abril de 2024 sí podrán recibir esta nueva prestación.

¿Qué personas podrán cobrar el subsidio?

  • Haber cotizado por desempleo al menos tres meses, si se tienen o no responsabilidades familiares
  • Menores de 45 años sin cargas familiares que hayan agotado una presentación de 360 días o más

Para todos los casos el criterio es el mismo, no tener ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SIM). Para acreditar las cargas familiares, la suma de los ingresos de las personas que formen la unidad familiar no podrán superar esta cantidad. Además, deben depender económicamente del solicitante.

Otra de las novedades es la eliminación del plazo de un mes de espera para poder solicitar el subsidio una vez agotada la presentación contributiva.