Cotización Seguridad social

Qué es el destope de las cotizaciones de la Seguridad Social

El tope máximo de cotización está por encima de los 4000 euros ¿Qué implicaría quitar ese tope?

👉 Qué tipo de pensiones subirán un 15%: requisitos para cobrarlas

🔴 El Gobierno saca adelante en el Congreso el proyecto de ley de los planes de pensiones

ondacero.es

Madrid | 09.06.2022 19:29 (Publicado 09.06.2022 19:11)

Qué es el destope de las cotizaciones de la Seguridad Social
Qué es el destope de las cotizaciones de la Seguridad Social | Pixabay

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobadoel dictamen del proyecto de Ley de Regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, que introduce incentivos fiscales para impulsar estos planes y que ahora seguirá su tramitación en el Senado. Durante la votación fue anulada la enmienda de Unidas Podemos para destopar las pensiones.

Tope máximo de cotización

La orden de cotización de la Seguridad Social establece las bases máximas y mínimas de 2022. La base máxima de cotización queda fijada en 4.139,40 euros. Las empresas abonan a la Seguridad Social un tercio de la base de cotización de cada trabajador, que oscila entre el 32 y el 38% en función del puesto que desempeñe el trabajador. El pago del trabajador a la Seguridad Social abarca entre el 6 y el 7% de su salario, dependiendo del sector y del convenio.

¿Qué es el destope de las cotizaciones?

Podemos era partidario de destopar las cotizaciones a la seguridad social independientemente de lo que se cobre sin modificar las pensiones máximas. El destope a las cotizaciones implicaría que los salarios más altos pagaran en función de lo percibido y no el máximo de 4.139,40 que ahora mismo equivaldría a los que cobran en torno a 45.000 euros anuales. Los que cobran más de esa cantidad pagan ese tope de 4.139,40 independientemente de cuanto más ingresen.

Destopar las cotizaciones implica una inyección de ingresos a corto plazo a la seguridad social, que puede garantizar la sostenibilidad del sistema y un equilibrio entre gastos e ingresos. Por otro lado, esa mayor cotización generaría mayores derechos de pensión futura para las personas que coticen por encima de la base máxima.

Además, destopar la cotización tendría unos riesgos asociados. Las empresas con trabajadores con una retribución por encima de los 45.000 euros, por ejemplo 60.000, verían como el coste laboral de esos trabajadores aumentaría automáticamente un 10 por ciento. Esto generaría una desventaja competitiva con su competencia del extranjero. Esta medida implica riesgo de fuga de talentos que verían como su contribución se ve notablemente aumentada.

Sí se destopan las pensiones

Durante el debate del proyecto en el Pleno de este jueves, la diputada de Unidas Podemos Isabel Franco anunció un acuerdo con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para destopar las pensiones públicas. Con este acuerdo, la formación morada se comprometió a votar a favor del voto particular del PSOE -que iba a salir delante de todas formas al contar con el voto favorable de, entre otros, PP y Vox-, a cambio de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apoye públicamente el destope de las pensiones públicas

.

En este sentido, fuentes del ministerio liderado por Escrivá recordaron que el compromiso del Gobierno siempre ha sido destopar las pensiones, tal y como está recogido en el Plan de Recuperación, por lo que señalaron que no se trata de un acuerdo nuevo.