ECONOMÍA

Qué se considera renta alta, baja y media en España

El Gobierno de España aboga por subirle los impuestos a las rentas más altas y bajárselos a las bajas. Conoce aquí qué se considera renta alta, baja y media.

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 29.09.2022 11:52

Qué se considera renta alta, baja y media en España
Sacando dinero en un cajero | Pixabay

A causa de la crisis económica que se está viviendo a raíz de la guerra en Ucrania, son varias las comunidades las que han comenzado a anunciar bajadas de impuestos para aliviar las cargas sobre los contribuyentes.

En el caso de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, Andalucía o Murcia, esta rebaja fiscal afectará a todos los ciudadanos, algo muy criticado por el Gobierno de Sánchez, que aseguran que los populares únicamente gobiernan para los ricos.

Por su parte, algunas comunidades socialistas, como la Comunidad Valenciana, únicamente se aplicará una rebaja a los contribuyentes con las rentas más bajas. Iniciativa a la que previsiblemente se sume el Ejecutivo central, tal y como ha comentado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, durante una entrevista en RTVE, que se ha mostrado partidaria de subir el IRPF a las rentas más altas para poder bajarle los impuestos a "los que menos tienen".

¿Qué tipos de clases sociales hay?

Desde la academia de finanzas Roams https://finanzas.roams.es/ explican que hay tres tipos de clases sociales: alta, media y baja, que dependen del nivel de ingresos y poder adquisitivo.

Clase alta

En la clase alta estarían englobadas las grandes rentas y es la que se encuentra a más de un 150% por encima de la renta media del país. Según el Instituto Nacional de Estadística, la renta media de los hogares españoles en 2021 era de 18.490 euros, es decir, los que cobren más de 46,225 euros anuales.

Clase media

La clase media es la más personas engloba. Va desde como mínimo un 30% por debajo de la renta media hasta un máximo de un 150% por encima. Es decir, desde los 12.943 euros anuales hasta los 46,225.

Se puede subdividir en otros dos:

  • Clase media- baja
  • Clase media - alta

Clase baja

En la clase baja están aquellas personas cuyos ingresos son inferiores a partir de un 30% por debajo de la renta media, es decir, de los 12.943 euros.