BAJADA DE IMPUESTOS

Yolanda Díaz defiende una bajada del IRPF de las rentas más bajas y una subida al que más tiene

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha mostrado partidaria de subir el IRPF a las rentas más altas para poder bajarle los impuestos a "los que menos tienen".

C.C.

Madrid | 29.09.2022 06:53

Yolanda Díaz defiende una bajada del IRPF de las rentas más bajas y una subida al que más tiene
La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz | EFE/Sergio Pérez

Después de haber censurado al Partido Popular por rebajar impuestos y de que estas iniciativas sean seguidas por otros gobiernos autonómicos en los que está dentro el PSOE, desmarcándose así de la línea marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez, se espera que este mismo jueves la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presente el paquete de medidas fiscales en el que lleva semanas trabajando de forma silenciosa y discreta.

Asimismo, también se ha mostrado poca concordancia entre sus socios en el Gobierno, Unidas Podemos, en la que por un lado Ione Belarra reconoció que hasta unas horas antes no estaba sobre la mesa una posible bajada de impuestos. Y por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, criticó anoche en 'La noche 24 horas', de RTVE las prisas que le han entrado a la ministra de Hacienda para cerrar el capítulo de impuestos cuanto antes.

Estamos defendiendo que las rentas del capital se graven más

Sin embargo, durante la entrevista, la ministra de Trabajo mostrado a favor de bajar los impuestos a las rentas más bajas y subirlos a las más altas, aunque no ha entrado en detalles de a quién se le reducirá el IRPF. "Estamos defendiendo que las rentas del capital se graven más y podamos bajar a las que menos tienen", ha explicado.

La vicepresidenta ha incidido en que "habrá que subir impuestos a quienes más tienen para que se los podamos bajar a otros". Y aunque no sé sabe todavía en que modo, "el debate pendiente es quién tiene que pagar impuestos y cuánto".

Además, Yolanda Díaz ha recalcado que su propuesta "tiene que ver sobre todo con los impuestos directos y que las rentas del capital se graven más para que podamos bajárselos a los que menos tienen". "No voy a concretar cuantías", ha adelantado añadiendo que "quien más tiene debe pagar más para poder desarrollar una política de servicios públicos de calidad y para que exista justicia fiscal, que ahora no la hay".

Las grandes compañías no tributan lo que deben

Por su parte, siguiendo la línea de su partido, Díaz ha recordado que "las grandes compañías no tributan lo que deben, mientras las pequeñas empresas empresas y los autónomos, sí" y considera que "las grandes corporaciones tecnológicas tributan una broma".

Acuerdo con el PSOE

Por otro lado, la vicepresidenta segunda ha censurado que dentro del Gobierno de coalición necesiten estar hasta el último minuto negociando los Presupuestos Generales del Estado 2023, ya que tienen que ser presentados antes del 30 de septiembre, según la Constitución.

"Todavía no hay acuerdo, por eso seguimos trabajando. La noche va a ser larga y queda mucho por hacer. Tenemos distancias relevantes", ha confesado y ha añadido "espero que las resolvamos y que tengamos unos presupuestos que sirvan para abordar una situación que es de máxima complejidad".