instituciones europeas

Qué es el Banco Europeo de Inversiones que presidirá Nadia Calviño

La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía pasará a ser la máxima autoridad de esta institución europea.

🔴 Nadia Calviño, elegida como presidenta del Banco Europeo de Inversiones 

👉 Nadia Calviño: la apuesta estrella de Pedro Sánchez que nunca dejó de aspirar a algo más 

ondacero.es

Madrid | 08.12.2023 10:11

Sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo/ eib.org
Sede del Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo | eib.org

Nadia Calviño presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI), una buena noticia para España y "un buen día para nuestro país en su presencia en las instituciones europeas", como resaltaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su entrevista en Espejo Público de Antena 3.

Calviño tendrá que dar el relevo a su sustituto al frente de la vicepresidencia primera del Gobierno y del Ministerio de Economía y pasará a ser la máxima autoridad de esta institución financiera que, como también ha destacado Sánchez "es relevante a la hora de vehicular recursos económicos para las inversiones vinculadas con los fondos europeos, aquellos que nos están permitiendo la reindustrialización de nuestro país".

Qué es el BEI

El Banco Europeo de Inversiones es el Banco de la Unión Europea, con personalidad jurídica propia. Con sede en Luxemburgo, es el único banco que tiene por accionistas los Estados miembros de la UE, cuyos intereses representa.

La participación de cada Estado miembro en el capital del Banco está en función de su peso económico en la UE (expresado en el PIB) en su entrada en la Unión. España contribuye con el 9,66%.

Qué competencias tiene

De conformidad con el artículo 309 del TFUE, el BEI tiene por misión contribuir al desarrollo equilibrado y estable del mercado interior en interés de la Unión. Facilita, en todos los sectores de la economía, la financiación de proyectos que busquen el desarrollo de las regiones que no puedan ser enteramente financiadas con los medios existentes en cada uno de los Estados miembros y sean de interés común a varios Estados miembros.

El BEI es el mayor prestamista y prestatario multilateral en el mundo. Proporciona su financiación y experiencia para proyectos de inversión sostenibles que contribuyen a los objetivos de la política de la UE. El Banco concentra mas del 90% de su actividad en Europa, pero también invierte mucho en el resto del mundo. En la actualidad el Banco colabora con mas de 150 países de fuera de la UE que se benefician de un 10 % aproximadamente de su actividad de préstamo.