SUBIDA DE LOS CARBURANTES

El precio del diésel podría dispararse por encima de los 2 euros por las nuevas sanciones a Rusia

Tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia a los derivados del petróleo por parte de la Unión Europea, se espera que el precio del diésel se vuelva a disparar por encima de los 2 euros durante los próximos días.

C.C. | Agencias

Madrid | 06.02.2023 13:24

El precio del diésel podría dispararse por encima de los 2 euros por las nuevas sanciones a Rusia
Un hombre echando gasolina | Unsplash / Engin Akyurt

Faltan tan solo 18 días para que se cumpla un año desde que el pasado 24 de febrero comenzase la guerra en Ucrania, provocada por la invasión de las tropas rusas. Por su parte, además de enviando material armamentístico a Ucrania que les ayuda a defender su territorio, la comunidad internacional continúa implantando sanciones a Rusia que debilitan económicamente a Vladimir Putin.

La Unión Europea primero prohibió las importaciones de carbón, después del petróleo y desde este lunes 6 de febrero a sus derivados, entre los que se encuentra el diésel. Sin embargo, esta situación no solo afecta a Rusia, sino también a los ciudadanos comunitarios, ya que los precios de los carburantes volverán a dispararse en los próximos días.

En concreto, se estima el precio del diésel en las gasolineras, que actualmente está a una media de 1,664 euros, pueda volver a situarse por encima de los 2 euros en las próximas semanas. Incluso podría superar su máximo histórico que se alcanzó el pasado junio, cuando el litro de gasóleo llegó a estar a los 2,106 euros.

¿De dónde sacará el petróleo y sus derivados la Unión Europea?

A causa de este nuevo veto, los 27 tienen la necesidad de buscar otros proveedores alternativos en Asia y Oriente Medio para cubrir la demanda que hasta ahora, el 40% provenía de Rusia. La mitad de los coches europeos son diésel y con este mismo combustible funciona parte de la maquinaria industrial o del transporte pesado.

Aún así el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie, ha declarado: "anticipamos que estaremos listos para asegurar suficientes suministros alternativos (...). Pasamos con éxito por un proceso similar con el petróleo crudo".

La UE ha pagado a Rusia desde el comienzo de la guerra 140.000 millones de euros

Según el Centro para la Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), desde que comenzó la guerra en Ucrania, la Unión Europea ha pagado a Rusia 140.000 millones de euros en carbón, gas y petróleo. Esta cifra ha aumentado respecto a 2021, cuando Moscú ingresó de los 27, 99.000 millones de 2021.

¿Puede quedarse España sin diésel?

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han recordado que España cuenta con "una buena diversificación de crudos importados" y según fuentes gubernamentales y sectoriales han indicado a Europa Press, el suministro en nuestro país está "asegurado".

Según el Ministerio dirigido por Teresa Ribera, "las refinerías españolas, al contrario que un gran número de las europeas, han realizado fuertes inversiones para hacer frente a situaciones como las actuales y están preparadas para el procesado de diferentes tipologías de crudos y orígenes, con capacidad de procesar crudos diferentes a los rusos".