PEAJES

Peajes en las autovías: el sistema que propone el Gobierno para pagar por su uso

Fuentes del Gobierno confirman que "es imperativo que pongamos en marcha los cambios normativos" relacionados con el pago por uso de las carreteras.

ondacero.es

Madrid | 24.10.2022 16:04

Imagen de archivo de un atasco en una autovía de España
Imagen de archivo de un atasco en una autovía de España | Agencia EFE

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, admitió que el actual modelo de financiación de carreteras es "insostenible".

"Es imperativo cambiar el modelo de las autovías"

La actual secretaria de Estado de Transportes aseguró que el Gobierno central no ha aparcado su objetivo de que las autovías dejen de ser gratuitas en nuestro país, pero confirmó que el actual modelo de conservación de las vías de alta capacidad es "insostenible desde las cuentas públicas". "Es imperativo que pongamos en marcha los cambios normativos y administrativos, que además nos reclaman desde Bruselas", afirmó Pardo de Vera.

La medida del pago por el uso de autovías es una medida acordada por el Gobierno con la Unión Europea, pero la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó en los últimos meses que el debate sobre implantar ya el pago por uso en las carreteras españolas está aplazado con motivo de la difícil situación económica y energética.

Como es una medida acordada, tarde o temprano Bruselas presionará por la implantación de de un nuevo cobro de peajes para que las infraestructuras las mantengan prioritariamente quienes las usen.

Sistema de pago que propone el Gobierno

El Gobierno ha planteado la posibilidad de crear un sistema progresivo de pago por uso en el que se tenga en cuenta la capacidad económica de cada usuario.

Pardo de Vera admitió que el actual modelo de financiación de carreteras es "insostenible y los datos apuntan a un déficit de 9.000 millones de euros. Posteriormente, ha explicado que su departamento hubiese preferido diseñar la gratuidad del transporte público, que ya se aplica desde septiembre a los Cercanías y Media Distancia, desde un punto de vista de progresividad fiscal, ya que hay viajeros recurrentes de tren que pueden permitirse pagarse el billete y otros que no.

Sin embargo, la especial coyuntura ha provocado que esta decisión se haya tenido que tomar de forma rápida y hacer gratuitos los viajes de forma generalizada, sin tener en cuenta la renta de cada persona. Pardo de Vera ha vinculado esta progresividad a la implementación de los peajes de las autovías diciendo que "hay que tomar estas medidas desde un punto de vista progresivo".

En cualquier caso, ha insistido en que se presentará un modelo cuando haya un consenso político sobre un tema que cree se debe abordar "con criterios de vertebración territorial, igualdad y seguridad".

En los PGE del próximo año, la secretaria de Estado ha recordado que se destinarán cerca de 2.700 millones de euros a mantener y ampliar la red de carreteras del Estado, casi un 9% más que hace un año, con especial énfasis en la conservación de las carreteras.

"Tenemos la obligación de planificar un sistema que permita la financiación del sistema y que no decaiga en función de los ciclos políticos y económicos y permita cubrir los costes de mantenimiento, integrar las externalidades negativas del transporte por carretera y modernizar toda la red y su explotación hacia un futuro eléctrico", concluyó.