BANCA

La UE obligará a los bancos a ejecutar transferencias en euros en menos de diez segundos

Estos pagos instantáneos no podrán tener comisiones adicionales en comparación con las transacciones tradicionales.

ondacero.es

Madrid | 07.02.2024 18:49

La UE obligará a los bancos a ejecutar transferencias en euros en menos de diez segundos
La UE obligará a los bancos a ejecutar transferencias en euros en menos de diez segundos | Eduardo Parra / Europa Press

Bruselas ha aprobado hoy la norma que garantizará que las transferencias lleguen de inmediato, en menos de diez segundos, a las cuentas bancarias de empresas y minoristas.

Con 599 votos a favor, 7 en contra y 35 abstenciones el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este reglamento, que podrá entrar en vigor una vez que el Consejo de la Unión Europea lo ratifique. Gracias a esta medida los consumidores no tendrán que esperar dos o tres días laborables para acceder a su dinero, tal y como ha informado en un comunicado el eurodiputado holandés Michiel Hoogeveen, responsable del dosier.

La regulación plantea que independientemente del día o la hora, las transferencias se deberán procesar de manera inmediata para que el dinero llegue a la cuenta del beneficiario en menos de diez segundos. Asimismo, también se deberá avisar al pagador de que la transferencia se ha realizado dentro de ese plazo.

No se pueden cobrar más comisiones

La normativa explica que no se podrán aplicar comisiones superiores a las de las transferencias comunes en euros. Además, se incluyen medidas que mejoran la detección y la prevención de los fraudes. Se impedirá el envío de dinero a un destinatario no deseado, comprobándose primero su nombre.

Si se detecta que el nombre que aporta la persona que realiza la transferencia no coincide con el titular de la cuenta beneficiaria, el proveedor deberá informarle o pagarle una compensación si ha sufrido algún perjuicio.

Los bancos y proveedores tienen la obligación de comprobar si sus clientes están sancionados o sujetos a medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo. Los Gobiernos nacionales tienen un año para aplicar las nuevas reglas una vez entren en vigor.