Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Presupuestos 2019

Los Presupuestos de Pedro Sánchez aumentan la inversión en Cataluña más de un 66%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2019 en el Congreso y ha dado detalles de unas cuentas basadas en una gran recaudación de impuestos para "incrementar el gasto social".

Ignacio Rodríguez Burgos| @RguezBurgos  |  Madrid |  14/01/2019

El Gobierno prevé recaudar 223 millones de euros por ingresos fiscales por los nuevos impuestos que se aprobarán este viernes, y por la subida fiscal a grandes empresas, al diésel o al IRPF a las rentas altas.

Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estas subidas tributarias están destinadas a "incrementar el gasto social", pero estos Presupuestos tienen una gran dependencia política de Podemos y los independentistas catalanes.

Las cuentas públicas aumentan la inversión en Cataluña más de un 66% y la ministra ha hablado de la necesidad de diálogo con la Generalitat catalana.

"Dentro de los espacios constitucionales, siempre hay márgenes para el diálogo y quiero destacar que siempre que se han producido reuniones de consenso y diálogo, todos hemos salido satisfechos", ha dicho.

Las inversiones suben sobre todo en Cataluña, Andalucía y Valencia, y bajan en especial en Galicia y Madrid.

A pesar de los planes del Gobierno, ERC reclama a Pedro Sánchez que se mueva hacia el referéndum en Cataluña y el PDeCAT le exige una propuesta política si quiere su apoyo a las cuentas públicas.