IPC

La inflación se modera al 3,1 % en diciembre tras frenarse el alza de los alimentos

La inflación cierra así el año muy debajo de como terminó 2022, cuando el IPC de diciembre se situó en el 5,7%, y del de 2021, que se situó en el 6,5%.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.12.2023 09:05

Imagen de archivo de una mujer comprando en un supermercado
Imagen de archivo de una mujer comprando en un supermercado | EFE/Luis Tejido

Los precios subieron en diciembre un 3,1 %, una décima menos que en noviembre, debido a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y la evolución de la electricidad.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- se moderaron en diciembre siete décimas hasta el 3,8 %, la más baja desde marzo del pasado año.

La inflación cierra así el año muy debajo de como terminó 2022, cuando el IPC de diciembre se situó en el 5,7%, y del de 2021, que se situó en el 6,5%.

El INE explica que en el comportamiento de los precios de diciembre, que han tenido el alza más baja desde el 2,6% de agosto, han influido sobre todo la evolución de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que permanecieron estables en contraste con la subida de diciembre del año pasado, y de la electricidad, que subió menos que en diciembre de 2022.

El IPC subyacente se recorta significativamente

El IPC subyacente, que excluye alimentos no elaborados y energía, se recorta de forma significativa en la clausura de este 2023 y cae siete décimas respecto a noviembre, hasta el 3,8%, lo que supone la menor tasa desde marzo del pasado año.

Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa valoraron el dato del último IPC del año. Resaltaron que "gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno la inflación general y la subyacente mantienen su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad, incluso en el difícil contexto internacional".