PRESUPUESTOS

El Gobierno dará luz verde la semana que viene al techo de gasto

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado que previsiblemente la semana que viene el Consejo de Ministros aprobará el cuadro macro económico en el que se incluye el techo de gasto, con el que Ministerio de Hacienda ya está trabajando en estos momentos

Laura Lorenzo

Madrid | 08.07.2024 13:17

El Gobierno dará luz verde la semana que viene al techo de gasto
El Gobierno dará luz verde la semana que viene al techo de gasto | Eduardo Parra/ Europa Press

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez sigue adelante con el calendario que se han marcado en la elaboración de los presupuestos para el año que viene. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha explicado esta mañana que ya están trabajando en el cuadro macro económico, imprescindible para aprobar las cuentas, y que previsiblemente se aprobará la semana que viene en el Consejo de Ministros.

Un informe económico, en el que Cuerpo ya ha avanzado que se revisará al alza las previsiones de crecimiento de nuestro país, que permitirá situarnos más cerca del 2,5%, una cifra de crecimiento con la que coinciden la mayoría de instituciones económicas. Así, el Gobierno confía en poder aprobar también la semana que viene el techo de gasto, es decir el presupuesto máximo que pueden gastar cada uno de los Ministerios en el próximo año.

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha desvinculado la negociación de los presupuestos con el incierto escenario que se vive en Cataluña, en el que de momento no existe un candidato que se pueda someter a un debate de investidura por la falta de apoyos. Sin embargo, Cuerpo reconoce que nos encontramos en un contexto en el que cada vez será más habitual que los presupuestos o cualquier gran acuerdo se tenga que negociar, sobre todo porque las mayorías absolutas “se han acabado". Para el titular de Economía, este proceso de negociación entre partidos, es un proceso que lleva a que las normas salgan del Congreso más equilibradas, mejores y más sostenibles.

Eliminada la posibilidad de veto en el Senado

El Gobierno no quiere nuevas sorpresas a la hora de tramitar el techo de gasto, después que el pasado mes de marzo la mayoría absoluta del PP en el Senado consiguiera tumbar la senda de estabilidad que pretendía sacar adelante el Gobierno. Para evitar este escenario, la semana pasada el Congreso aprobó una enmienda en la Ley de Paridad, que retira el poder de veto al Senado al techo de gasto. Se trata de una enmienda que el PSOE y SUMAR consiguieron colar en esta Ley para así evitar que los populares puedan volver a ejercer la capacidad de veto que les proporciona su mayoría absoluta.

La designación del nuevo Gobernador del Banco de España

Sobre la designación del nuevo Gobernador Banco de España que sustituirá en el puesto a Pablo Hernández de Cos, el ministro ha expresado su deseo de que el día 18 de julio se haya culminado ya este proceso de designación, y en este sentido ha reconocido que el Gobierno trabaja para tenerlo cerrado lo antes posible. Carlos Cuerpo ha añadido que el acuerdo para la renovación del CGPJ con el PP es una vía abierta para seguir avanzando con la oposición en la renovación de los órganos de las diferentes instituciones. Sin embargo, ha recordado, que en el caso de la designación del Gobernador del Banco de España, la responsabilidad de la elección recae en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.