PIDE UN TRATO MÁS HUMANO EN LAS SUCURSALES

El Gobierno y el Banco de España se ponen en contacto con el hombre que denunció la exclusión financiera a los mayores

El Ministerio de Economía y el Banco de España han contactado con Carlos San Juan, el hombre de 78 años que inició una campaña en la plataforma Change.org para denunciar la exclusión financiera a los mayores y pedir "un trato más humano" en las sucursales bancarias.

Europa Press

Madrid | 26.01.2022 15:28

Una mujer saca dinero en un cajero automático de un banco mientras otra espera
Una mujer saca dinero en un cajero automático de un banco mientras otra espera | Agencia EFE

Carlos San Juan había solicitado tanto al Ministerio de Economía como al Banco de España propuestas concretas y una respuesta por escrito a su petición 'Soy mayor no idiota', que ya ha recogido más de 380.000 firmas.

En su iniciativa este hombre explica: "No paran de cerrar oficinas, algunos cajeros son complicados de usar, otros se averían y nadie resuelve tus dudas, hay gestiones que solo se pueden hacer online... Y en los pocos sitios donde queda atención presencial, los horarios son muy limitados, hay que pedir cita previa por teléfono, pero llamas, nadie lo coge y te acaban redirigiendo a una aplicación que, de nuevo, no sabemos manejar, o mandándote a una sucursal lejana a la que quizás no tengas cómo llegar".

Soy mayor, no idiota

El Ministerio de Economía se ha puesto en contacto telefónico con Carlos

El Ministerio de Economía se ha puesto en contacto telefónico con Carlos este martes por la mañana. En concreto, ha recibido una llamada del secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos Cuerpo, que le ha trasladado una invitación para mantener una reunión en el Ministerio.

"Me han agradecido haber iniciado esta campaña y me han invitado a mantener una reunión. Yo les he transmitido algunos de los problemas a los que nos enfrentamos muchas personas mayores cuando tenemos que hacer operaciones bancarias y les he dicho que esta recogida de firmas debería servir para sensibilizar tanto al Gobierno como a los presidentes de la banca", ha declarado el creador de esta iniciativa.

Además, este lunes por la tarde, Carlos San Juan fue contactado también por el Banco de España para concertar una llamada telefónica con el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, para este jueves.

Tengo casi 80 años y a veces no me entiendo bien con las máquinas, las aplicaciones móviles y las cosas de Internet

Trabas tecnológicas

"Somos perfectamente capaces de manejar nuestros ahorros, pero las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación. Y le voy a ser sincero: estamos bastante hartos. Y tristes también. Porque sentimos que nos están apartando", añadía.

Las trabas tecnológicas nos incapacitan para cualquier operación

Carlos San Juan se emocionó cuando el pasado 20 de enero conoció la noticia de que el Gobierno urgía a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores.

Pero Carlos ha insistido en que ese anuncio no es suficiente y que no parará hasta ver medidas hechas realidad. "Tenemos que esperar a ver en qué se convierte este anuncio, no queremos solo comunicados con buenas intenciones. Queremos una mejora de la atención en las sucursales bancarias", ha zanjado.