INFLACIÓN

El Gobierno afirma que "poco puede hacer" con el precio del aceite: "Nos encontramos en un tobogán de oferta y demanda"

Facua ha denunciado en los últimos días que el precio se había disparado hasta un 75% en el último mes.

Roberto Gómez Ramos

Madrid | 06.10.2023 18:20

El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una foto de archivo
El ministro de Agricultura, Luis Planas, en una foto de archivo | Europa Press

El precio del aceite sigue siendo una de las principales preocupaciones de los españoles. Esta misma semana Facua denunciaba que se había disparado hasta un 75% en el último mes tras comparar los precios de 70 marcas distintas en ocho grandes cadenas de supermercados.

El informe de la organización revelaba que los precios de septiembre a octubre llegaron a alcanzar los 5,53 euros por litro.

Este viernes, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha explicado que "poco puede hacer cualquier administración pública" con este tema, y ha calificado la situación como "un tobogán de oferta y demanda".

Planas ha insistido en que en "campañas con gran producción los precios son más bajos y si es corta los precios se incrementan" e incidido en que esta situación está condicionada por la situación climática.

Se ha remitido a mecanismos, cuando la oferta es excesiva como la situación actual, con la autorización de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, momento en que se procede a "retirar temporalmente el volumen", aunque ha indicado que si hay un pequeño aumento de la producción su efecto sea que "pueda producir una moderación, aunque sea pequeña, de los precios".

El titular de Agricultura ha recordado la experiencia vivida durante la pandemia argumentando que entonces se encontraron con el problema contrario. "El precio a pie de campo estaba por debajo de los dos euros (...) No logramos que nuestros productores pudieran cubrir sus costes básicos de producción" y entonces se planteó "retirar del mercado volumen para conseguir que los precios subieran".