ECONOMÍA

La firma de hipotecas sigue disparada y marca su mayor cifra en diez años

El mes de septiembre culmina siete meses de tasas anuales positivas con la solicitud de más de 40.000 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 09:50

Hipotecas
Hipotecas | Pixabay

La firma de hipotecas continúa a la alza. Así lo avalan los datos: 42.547 fueron las solicitudes de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad durante el pasado mes septiembre. Una cifra que implica un incremento de un 57,7 por ciento con respecto al mismo mes del año 2020, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, también se indicó que este aumento se sitúa ligeramente por debajo de la subida del 66,9 por ciento anotado en agosto, fecha en la que se constituyó un nuevo récord en la serie iniciada en 2003. En cualquier caso, con la subida de septiembre se culminan siete meses de tasas anuales positivas.

Los tipos de hipotecas

El importe medio de las hipotecas para casas fue en septiembre de 143.831 euros, con un aumento del 7 por ciento. El plazo medio del pago de las hipotecas se situó en loa veinticinco años a un tipo de interés medio del 2,47 por ciento. Mientras que el 34,3 por ciento de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, el 65,7 por ciento lo hizo a tipo fijo. Para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable el tipo de interés medio al inicio es del 2,19 por ciento, y para las de tipo fijo, se sitúa en el 2,65 por ciento.

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Castilla y León (+76,8%), Andalucía (+76,6%) y Cataluña (+76,0%). La única comunidad con tasa de variación anual negativa es Islas Balears (–2,1%).