PENSIONES

La fecha en la que se conocerá cuánto subirán las pensiones en 2024

Las pensiones no contributivas volverán a subir en función del IPC para el próximo año 2024. Conoce aquí cuándo se sabrá cuánto dinero se incrementarán.

👉 Así subirían las pensiones mínimas en 2024, según las previsiones del Gobierno

👉 Estos son los tipos de pensiones que van a subir en 2024

👉 Así subirían las pensiones en 2024, según la previsión del Gobierno

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 23.10.2023 12:47

La fecha en la que se conocerá cuánto subirán las pensiones en 2024
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá | Diego Radamés / Europa Press

Con reforma elaborada por el Gobierno de Pedro Sánchez, las pensiones pasaron a estar ligadas al IPC, para evitar que los ciudadanos beneficiarios de esta prestación sufriesen una pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación. El primer año en el que se aplicaron estas subidas fueron en el 2023 y se espera que para el próximo 2024 vuelvan a incrementarse.

En concreto, en el 2023 las pensiones contributivas subieron en un 8,5%, correspondiente al IPC medio interanual en el año anterior (entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022). Por su parte, las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital (IMV) continuaron con el aumento del 15% que se les venía aplicando desde julio de 2022, con carácter extraordinario.

Subida de las pensiones en 2024

Se espera que para el próximo año 2024 las pensiones vuelvan a subir. En concreto, teniendo en cuenta los datos del IPC hasta septiembre, la inflación media estaría en el 3,85%, es decir, que las pensiones contributivas se deberían revalorizar entre un 3,5% y un 4,5%.

Sin embargo, este dato podría variar en función al resultado del IPC durante los meses de octubre y noviembre.

¿Cuándo se conoce el dato definitivo de la inflación?

Aunque el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC de noviembre (IPCA) el día 29 de noviembre, habrá que esperar a que se conozca el dato definitivo de la inflación de noviembre para poder hacer el cálculo de cuánto subirán las pensiones contributivas.

Es decir, se podrá conocer la revalorización de las pensiones para 2024 el próximo jueves 14 de diciembre, aunque esta subida tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2024.

¿Qué ocurre con el resto de pensiones?

Por su parte, tal y como explica el BBVA, las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, las no contributivas y el complemento de brecha de género subirán el próximo año más que el IPC:

  • Pensiones mínimas de jubilación: subirán lo necesario para que se puedan equiparar progresivamente con el umbral de pobreza. Se espera que lleguen a converger en el 2027.
  • Pensiones mínimas de viudedad: subirán progresivamente para que su equiparación llegue en 4 años con las pensiones de jubilación.
  • Pensiones no contributivas: subirán progresivamente hasta llegar a converger en 2027, con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.