ECONOMÍA UNIÓN EUROPEA

La eurozona entró en recesión técnica tras contraerse un 0,1% en el primer trimestre

El PIB de la zona euro registró una contracción de 0,1% en el primer trimestre de 2023, lo que supone la entrada en recesión técnica de la economía europea.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.06.2023 11:25

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, en una imagen de archivo | EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Durante los primeros tres meses de 2023, el producto interior bruto (PIB) de la zona euro registró una contracción del 0,1%, lo cual implica la entrada en recesión técnica de la economía de la región, después de la caída de la actividad también del 0,1% en el cuarto trimestre de 2023, según la última revisión del dato publicada por Eurostat.

Con esta información, la oficina estadística comunitaria ha revisado dos décimas a la baja su anterior estimación, publicada a mediados de mayo, que apuntaba a una expansión del 0,1% del PIB de la eurozona entre enero y marzo.

La primera recesión desde la pandemia

Se trata de la primera recesión registrada en la economía de la zona euro desde que el PIB se contrajera consecutivamente en el primer y el segundo trimestre de 2020, como consecuencia del impacto de la pandemia de la Covid-19 y de las restricciones implementadas por motivos sanitarios.

En comparación con el primer trimestre de 2022, la economía de la eurozona y del conjunto de la UE aumentó un 1% en cada caso.

Mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2023

Según las cifras desestacionalizadas de Eurostat, los volúmenes del PIB en la zona euro y la UE fueron un 2,2% y un 2,9%, respectivamente, superiores al nivel registrado en el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, el mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%) y Portugal (+1,6%). Por contra, la peor evolución económica se observó en Irlanda (-4,6%); Lituania (-2,1%), y Países Bajos (-0,7%).

Alemania entra en recesión

Entre las mayores economías de la UE, Alemania entró en recesión con una contracción del PIB en el primer trimestre del 0,3%, tras la caída del 0,5% en los tres meses anteriores, mientras que el PIB de Francia aumentó un 0,2%, tras estancarse en el cuarto trimestre de 2022, y el de Italia aumentó un 0,6%, después una contracción del 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado.

España, líder en el crecimiento del PIB interanual

En España, el PIB creció un 0,5% en el primer trimestre de 2023, frente al crecimiento del 0,4% de los tres meses anteriores.

En términos interanuales, el mayor crecimiento del PIB se registró en España (+3,8%), por delante de Chipre (+3,4%) y de Malta (+3,2%), mientras que las mayores contracciones se observaron en Estonia (-3,7%); Lituania (-2,7%) y Hungría (-1,1%).