INTERESES AL -0,5%

Bancos daneses ofrecen hipotecas sin intereses por primera vez en la historia del país

Por primera vez en la historia en Dinamarca, es posible contratar una hipoteca sin intereses. Al contrario, los hipotecados recibirán dinero: Jyske Bank ha lanzado una oferta rompedora con préstamos para compra de vivienda 10 años con un interés del -0,5%.

Pedro Pablo González

Madrid | 09.08.2019 20:27

Sin pagar intereses en el caso de los dos principales bancos daneses, y te devuelven dinero con la hipoteca que ofrece el tercer banco del país.

Jyske Bank ofrece un crédito hipotecario a 10 años a un interés del -0,5%. Esto es, que el ahorrador, en lugar de abonar los intereses producidos por ese crédito, los cobrará. Es justo lo contrario a lo que, en principio, dice la teoría bancaria, cuyo beneficio reside precisamente en prestar dinero y cobrar por ello, y es el resultado de la actual política monetaria ultaexpansiva de los bancos centrales.

El bono danés a 10 años, por ejemplo, cotiza en el -0,53%, y por ello esta entidad da este préstamo buscando conseguir más clientes a los que poder ofrecer más productos.

Por su parte, el principal grupo financiero del país, Nordea, ofrece hipotecas al 0%, y con un aviso desde allí: los tipos bajos han venido para quedarse, y podrían estar en negativo durante 20 años.

En España todavía no se ha planteado esta posibilidad, pero el Euribor en mínimos históricos (en torno al -0,32%), los intereses de las hipotecas permanecen bajos, aunque la banca apueste ahora por tipos fijos para evitar esta situación.