Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad

¿Concilia-qué? Compaginar la vida laboral y familiar sigue penalizando, sobre todo, a las mujeres

Los expertos piden más escuelas gratuitas de 0 a 3 años, proyectos públicos de conciliación y corresponsabilidad en el ámbito privado para que compaginar la vida laboral y familiar no siga penalizando, sobre todo, a las mujeres.

Caridad García

Madrid | 23.03.2023 16:53

Mujer con niño en brazos
Mujer con niño en brazos | Unsplash

Un informe de InfoJobs publicado con motivo del Dia Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad, asegura que las posibilidades de compaginar vida personal y trabajo han empeorado 6 puntos en el último año; solo el 35 por ciento de la población ocupada lo consigue y es más fácil si tú modelo laboral te permite teletrabajar (41%), aunque la medida más demandada, la herramienta más eficaz para compatibilizarlo todo, es la flexibilidad horaria a juicio del 54 por ciento de los encuestados en este estudio.

Le siguen el teletrabajo (385), la jornada intensiva (32%) las horas remuneradas de asuntos particulares (29%) y la desconexión digital real (28%) que aumenta cinco puntos porcentuales respecto al año pasado.

Gráfico de InfoJobs sobre la conciliación laboral
Gráfico de InfoJobs sobre la conciliación laboral | InfoJobs

La flexibilidad laboral ha pasado a ser la primera opción para conciliar porque la reducción jornada conlleva una pérdida de salario. De hecho según el informe 'El coste de la conciliación' de Malas Madres, el 57 por ciento de mujeres con hijos asegura haber asumido un coste laboral con o sin pérdida de ingresos, como por ejemplo renunciar a mayor responsabilidad.

La líder de esta asociación, Laura Baena, sostiene que lo que la inmensa mayoría de las mujeres trabajadoras hace en España “no es conciliar, es renunciar”. Porque a todo no se puede llegar e intentarlo tiene un coste laboral o personal. "Conciliar tampoco es sobrevivir gracias a los abuelos o las extraescolares", añade.

La media maratón de cada mañana

El trabajo no remunerado en el ámbito doméstico, --- ese trabajo invisible--- es algo que siguen asumiendo, esencialmente, las mujeres. Un estudio reciente del sindicato USO sostiene el 48 por ciento de las trabajadoras realiza cada día actividades de cuidados y una de cada tres emplea en estas tareas cuatro horas diarias.

En el caso de los hombres, el porcentaje cae hasta el 36,7 por ciento y ese tiempo de dedicación al hogar o los niños se reduce a dos horas. Lourdes Pedrazuela secretaria de políticas sociales, igualdad y formación de USO asegura que "mientras las mujeres realicemos casi tantas horas sin remunerar, como fuera del hogar, seguiremos por detrás en todos los aspectos de la vida, porque impide mayor independencia económica, mayor desarrollo profesional y mayor presencia social".

Ana Bujaldon, presidenta de la Federación Española de Mujeres directivas, reconoce que las mujeres están plenamente incorporadas al mercado laboral pero, pese a los avances, determinadas tareas siguen recayendo sobre ellas. "Cada mañana, cuando salimos de casa, prácticamente ya hemos recorrido media maratón y esto no pasa con la mayoría de los hombres", asegura.

Escuelas infantiles gratuitas de 0 a 3 años, servicio de guardería en las empresas, programas de conciliación familiar y proyectos públicos de ayuda a las familias son algunas de las medidas que podrían hacer de la conciliación una realidad en España.