economía

Así es la nueva moneda de 40 euros que llegará este otoño

La nueva moneda tendrá una tirada limitada de unidades y llegará en las próximas semanas

ondacero.es

Madrid | 23.09.2022 20:51

Así es la nueva moneda de 40 euros que llegará este otoño
Así es la nueva moneda de 40 euros que llegará este otoño | FNMT

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre trabaja en la fabricación de una moneda especial que tendrá un valor de 40 euros. Desde la introducción del euro, la Unión Europea permite a los países que tienen en curso esta moneda, diseñar tiradas especiales tanto de monedas como de billetes para fechas señaladas o conmemorar hechos históricos.

Es lo que se va a hacer en España con esta nueva moneda que multiplicará por 20 el valor de la moneda habitual con valor más alto (2 euros). Se trata de una edición especial con un valor de 40 euros, de la que se van a fabricar en torno a un millón de unidades. Esta nueva pieza conmemora la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano, de la que se cumple el V Centenario. Está confeccionada de plata 925 y mide 33 milímetros de diámetro, con un peso de 18 gramos.

En el diseño aparecerá la nave Victoria a bordo de la cuál Juan Sebastián Elcano completó la primera navegación completa alrededor de la tierra. La embarcación se sobrepone a un mapamundi del cartógrafo italiano Battista Agnese que está en los archivos de la Biblioteca Nacional. En la parte superior se pueden leer 'V Centenario Vuelta al Mundo' y '40 euro'. En el reverso están dibujados los perfiles de Sus Majestades los Reyes con la inscripción en la parte superior 'Felipe VI y Letizia' y 'España 2022' en la inferior. Esta peculiar moneda se podrá adquirir en las sucursales bancarias a partir del próximo mes de octubre o noviembre.