crisis energética

Argelia garantiza a Teresa Ribera el suministro de gas acordado para España

El Gobierno argelino asegura a la vicepresidenta tercera que mantiene su firme compromiso de garantizar el suministro de gas natural en los términos ya fijados.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2021 17:17

Argelia garantiza a Teresa Ribera el suministro de gas acordado para España
Argelia garantiza a Teresa Ribera el suministro de gas acordado para España | Agencia EFE

El Gobierno argelino ha afirmado que aseguran el suministro de gas natural en los términos ya fijados para España y está preparado para aumentar los volúmenes de exportación si España pidiera un incremento de esa oferta, ha detallado este miércoles la vicepresidenta tercera española y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

"Se ha explicitado la garantía total con respecto a los volúmenes pactados hoy", ha manifestado Ribera, al tiempo que se ha referido a que también se ha abordado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España en el caso de ser necesario.

La vicepresidenta tercera del Gobierno español se ha desplazado a Argelia para afianzar las relaciones bilaterales, cuatro días antes de que expire el contrato para el suministro de gas a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME), uno de los dos que surtían a España y a Europa.

El Gobierno argelino se abre a incrementar la oferta de gas

Ribera ha conversado con el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamad Arkab, que ha detallado que existe "una relación comercial capital para el bienestar de la sociedad española con respecto al suministro de gas, capital desde el punto de vista de la planificación, buena gestión, de los recursos, incluido evidentemente la explotación y exportación de gas natural desde Argelia".

Ha remarcado que se ha analizado el modo de satisfacer una eventual mayor demanda por parte de España. "El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre", ha apuntado.

Crecía la incertidumbre sobre las relaciones entre España y Argelia

La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que en agosto pasado Argelia rompiera relaciones diplomáticas con Marruecos y anunciara su decisión de no utilizar el Gaseoducto Magreb Europa (GME), que nace en el desierto argelino y llega a España a través de Marruecos, una vez que expire el contrato el próximo 31 de octubre.

Ya el propio presidente argelino, Abdelemedjid Tebboune, ya advirtió de que el suministro a España solo se haría a través del gasoducto Medgaz, que une Argelia y España sin pasar por el territorio marroquí, pero no aclaró que pasaría con los contratos del GME.

Medgaz tiene una capacidad de suministro anual de unos 8.000 millones de pies cúbicos, similar a la de GME, y está previsto que a finales de noviembre aumente a 10.500 millones de pies cúbicos, una diferencia que había desatado las inquietudes.