en una reunión telemática

Alcaldes de 31 ciudades exigen al Gobierno que el fondo de 5.000 millones se reparta en función de la población

Alcaldes de 31 ciudades, pertenecientes a 13 partidos diferentes, han acordado este martes reclamar al Gobierno central que sustituya el real decreto actual, que entrega 5.000 millones a los ayuntamientos que entreguen sus remanentes al Estado, por otro que los distribuya sólo en función de la población.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.09.2020 13:57

La ministra de Hacienda comparece en comisión parlamentaria
La ministra de Hacienda comparece en comisión parlamentaria | Agencia EFE

Alcaldes de 31 ciudades y pertenecientes a 13 partidos diferentes han celebrado una reunión telemática en la que han acordado reclamar al Gobierno central que sustituya el real decreto actual, que entrega 5.000 millones a los ayuntamientos que entreguen sus remanentes al Estado, por otro que los distribuya sólo en función de la población.

La reunión telemática que han celebrado esta mañana ha culminado con un documento conjunto respaldado por los primeros ediles de Alicante, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, Lleida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Ourense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus, Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Terrassa, Teruel, Torrelavega, València y Zaragoza.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha estado coordinando durante todo el verano las reuniones de los alcaldes contrarios al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y la FEMP, ha calificado el encuentro de "histórico".

Ha asegurado que la firma del documento conjunto ha sido "fácil", pese a concitar a formaciones tan distintas como PP, ERC, BNG, PdCat, CC, PRC, Compromís, UPN, Cs, Podemos o Barcelona en Común, en un momento de especial crispación en el ámbito político nacional. Se trata de alcaldes de "prácticamente todos los partidos políticos" menos del PSOE, ha recalcado Azcón, quien ha afeado a los socialistas que hayan preferido defender la posición de su partido en lugar de unirse a la posición mayoritaria de los alcaldes españoles y de defender a sus ciudadanos.

Jorge Azcón ha emplazado al Ejecutivo central a que recoja en un nuevo real decreto aquello en lo que "la inmensa mayoría estamos de acuerdo", ya que los partidos de los alcaldes firmantes suman cerca de 200 diputados en el Congreso.

Un nuevo real decreto que se caracterice por que el fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos sea "justo" e "igual para todos", es decir, que se reparta en función de la población y no de cuestiones que afecten a la contabilidad nacional o de que dispongan o no de ahorros, de la misma manera que no se le exige esta condición a las Comunidades Autónomas, ha recordado.

Además, el también portavoz del PP en la FEMP ha añadido otras cuestiones que también han suscitado el acuerdo entre estos 31 alcaldes, como un fondo extraordinario para el transporte público, prorrogar el tiempo de ejecución de las inversiones financieramente sostenibles o la flexibilización de la regla de gasto en 2020 y 2021.

Seguro que te interesa...

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza: "La ministra de Hacienda quiere gastarse el dinero de los ayuntamientos en las necesidades del Estado"