mesa de diálogo social sobre la reforma laboral

Los agentes sociales avanzan en materia de contratación temporal y contratos fijos discontinuos

La mesa de diálogo social sobre la reforma laboral ha continuado este miércoles las negociaciones sobre la contratación temporal y los contratos fijos discontinuos, que quedan ahora a la espera de una nueva redacción para obtener el visto bueno de las partes, según han informado fuentes sindicales tras el encuentro.

ondacero.es | Caridad García

Madrid | 01.12.2021 18:04

Este miércoles se ha celebrado una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre la reforma laboral, después de que en la reunión de la tarde del martes la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) sorprendiera al Gobierno y a los sindicatos con una nueva propuesta.

Parece que el clima de negociación es bueno y se han conseguido algunos avances.

El documento de la patronal llega apenas unas semanas antes de que cumpla el plazo marcado por el Ejecutivo con Bruselas para tener publicada la reforma laboral en el Boletín Oficial del Estado.

La limitación de la contratación temporal es uno de los objetivos de esta reforma, que quiere poner fin a la temporalidad y la precariedad del mercado laboral español, como ha dicho en varias ocasiones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Se han conseguido avances en la mesa de diálogo tras cinco horas de reunión

Fuentes de la negociación apuntan a Onda Cero que habría habido progresos en el capítulo de cómo abordar la temporalidad, que en España roza el 26%.

Gobierno, Patronal y Sindicatos también han avanzado en torno a la figura del fijo-discontinuo que pretende ser la alternativa estable a los contratos de temporada. En este capítulo es clave determinar el papel que tendrán las empresas de trabajo temporal en la gestión de estos contratos y también es importante saber si los periodos sin empleo computarán a efectos de antigüedad.

Tres reuniones semanales

La mesa de diálogo social volverá a reunirse este viernes, en el que será su tercer encuentro para abordar la sub contratación y el reequilibrio de la negociación colectiva, esto es, devolver la prevalencia al convenio sectorial y mantener vivos los convenios mientras se negocia uno nuevo.

Los sindicatos han advertido este miércoles que si el Ejecutivo cede en este punto, para atraer a la Patronal, no cuente con ellos para el acuerdo.

Las partes negociadores decidieron intensificar los trabajos ante el acercamiento de la fecha límite, ya que debe estar publicada en el BOE antes de que termine el año.

El Gobierno mantiene su propósito de alcanzar un acuerdo tripartito, con la firma de la patronal y los sindicatos. Sin embargo, ni las posiciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) ni las de Comisiones Obreras (CCOO) se acercan a la de la última propuesta presentada por la patronal. Del mismo modo, la CEOE sigue defendiendo la reforma laboral de 2012 y su funcionamiento.