solo en sonora

Madrid, escenario de uno de los mayores robos de la historia del Arte Contemporáneo

Cinco cuadros del pintor Francis Bacon desaparecen de una lujosa buhardilla del centro de Madrid. La investigación policial destapa una sórdida trama que va del barrio de Chueca hasta la Tate Galery, del Rastro madrileño a East londinense. Así es 'Bacon', el documental de audio de investigación de SONORA.

ondacero.es

Madrid | 10.08.2022 18:50 (Publicado 10.08.2022 18:03)

Es, posiblemente una de las zonas más protegidas de Madrid. El triángulo que une el Palacio Real, el edificio del Senado y la Comisaría de la calle Fomento, una de las más activas de la ciudad.

En una lujosa buhardilla de este barrio, en la madrileña plaza de la Encarnación, desaparecieron cinco cuadros de Francis Bacon, uno de los más importantes pintores de Arte Contemporáneo.

Del objeto del robo, un conjunto de obras que superan los 25 millones de euros, aún quedan dos cuadros por aparecer. El resto, fue encontrado tras una compleja investigación policial que recorrió los bajos fondos de Madrid, indagó en una heterogénea fauna de peristas, trapicheros, pasantes, ladrones y hasta un conductor de VTC.

La reconstrucción de la investigación

SONORA, la primera plataforma de entretenimiento de audio original, exclusivo y premium, ha estrenado en su catálogo de lanzamiento ‘Bacon’, un exhaustivo trabajo de investigación que reconstruye la vida del genial pintor británico, el robo de los cuadros y la investigación llevada a cabo para su recuperación.

El misterio de los cuadros de Bacon revela una investigación policial apasionante, pero también los bajos fondos de Madrid, nos asoma a las entrañas del tráfico internacional de arte y a las oscuras pasiones que inundaron la vida de Bacon. Su amor por Madrid, por Velázquez y por un elegante ejecutivo español a quien legó estas cinco pinturas y retrató en un lienzo que cuelga en el MoMa.

El documental hace un viaje sonoro desde el Rastro a la Tate Modern, de Chueca a East London, en una producción que entrelaza los giros detectivescos con el mundo en extinción de los chamarileros, la excentricidad de los coleccionistas de arte, y el tono terrorífico de los cuadros de Bacon.

Este documental sonoro está compuesto de 7 episodios. El periodista Jerónimo Andreu ha realizado la investigación y el productor Toni Garrido es quien guía al oyente por este apasionante laberinto del mundo del arte.