PREMIOS PLANETA

Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y finalista del Premio Planeta 2022

Luz Gabás, bajo el pseudónimo Hoja de fresno, es la ganadora del Premio Planeta 2022 con su novela 'Lejos de Luisiana'. Por su parte, Cristina Campos ha quedado finalista con 'Historias de mujeres casadas', que se presentó bajo el pseudónimo de Gabriela Hausmann.

Luz Gabás, ganadora del Premio Planeta: "Esta novela ha sido un reto"

C.C.

Madrid | 15.10.2022 23:49

Luz Gabás y Cristina Campos, ganadora y finalista del Premio Planeta 2022 | Foto: EFE/ Toni Albir

Este sábado 15 de octubre se ha celebrado en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona la LXXI edición de los Premios Planeta 2022. El jurado ha decidido galardonar con este premio a la escritora Luz Gabás, bajo el pseudónimo Hoja de fresno, por su novela 'Lejos de Luisiana', que se presentó bajo el pseudónimo y Cristina Campos ha quedado finalista con 'Historias de mujeres casadas', que se presentó bajo el pseudónimo de Gabriela Hausmann.

De entre las 846 novelas presentadas al galardón, la mayoría firmadas con pseudónimos después de la polémica generada por la edición del año pasado, cuando el Premio Planeta fue para Carmen Mola por 'La bestia', que finalmente resultaron ser tres hombres: Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz.

'Lejos de Luisiana' es una novela histórica que, tal y como ha explicado la escritora, transcurre en el "enorme territorio que España tenía en el corazón de Norteamérica en el siglo XVIII". En ella, habla del papel de España en la Guerra de la independencia de Estados Unidos y se trata de una historia de amor inquebrantable, de amistad, lealtad, sufrimiento y esperanza. Según Gabás, destaca un tema que le "obsesiona, que es la tensión entre la pasión y la razón".

Además, la ganadora del Planeta 2022, ha asegurado durante su discurso de agradecimiento, que escribir 'Lejos de Luisiana' fue todo un reto, ya que lo hizo durante la pandemia del coronavirus y durante tres años que fueron muy complicados para ella en su vida personal.

Por su parte, 'Historias de mujeres casadas' de Cristina Campos, que se presentó bajo el título 'El amante de mi mujer' es una novela que habla de una mujer cuyo amante imaginario con el que siempre había soñado se hace realidad. Se trata de una historia sobre la feminidad, la sororidad, el poder del amor y la honestidad.

La finalista ha agradecido el galardón y ha comentado que es "noches más hermosas" de su vida. Además, Campos ha aprovechado la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, para recordarle que no hay "espacio para la creatividad" en las clases.

¿Cuánto dinero se gana con el Premio Planeta?

El Premio Planeta se convirtió en el galardón con mayor dotación económica del mundo, llegando a superar incluso a los Premios Nobel, que reciben 964.000 euros.

  • La novela ganadora recibe 1.000.000 de euros.
  • La novela finalista se lleva 200.000 de euros.

¿Quién es el jurado de los Premios Planeta 2022?

El jurado que ha decidido quiénes son el ganador y finalista del Premio Planeta 2022 son José Manuel Blecua Perdices, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regà y Belén López.

¿Quién es Luz Gabás?

Luz Gabás nació en 1968 en Monzón (Huesca), estudió Filología Inglesa y consiguió plaza de profesora titular de escuela universitaria. Es la autora de otras novelas que tuvieron un gran éxito, como 'Palmeras en la nieve', que terminó convirtiéndose en una película producida, entre otras, por Atresmedia.

Además, Gabás ha escrito otras obras como 'Regreso a tu piel', 'Como fuego en el hielo' y 'El latido de la tierra'.

¿Quién es Cristina Campos?

Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022
Cristina Campos, finalista del Premio Planeta 2022 | EFE/ Toni Albir

La finalista de esta 71ª edición de los Premios Planeta, Cristina Campos, nació en 1975 en Barcelona. Estudió Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en cinematografía en la Universidad de Heidelberg. Además de escribir, Campos trabaja en dirección de casting en cine y televisión.

Asimismo, Cristina Campos ha escrito otras novelas, como 'Pan de limón con semillas de amapola', publicada en español y catalán por la editorial Planeta en el año 2015.