VISIBLE ESTA NOCHE

Superluna de Fresa: ¿Qué efectos tiene sobre las personas y sobre la Tierra?

¿Afecta al sueño? ¿Provoca cambios en la conducta de las personas? ¿Puede agravar los trastornos mentales? La Ciencia y la superchería compiten por explicar los efectos de la Superluna de Fresa, que podrá verse en España desde el 14 de junio por la noche.

ondacero.es

Madrid | 14.06.2022 11:23

Superluna de fresa de junio de 2022: ¿Cuándo verla y por qué se llama así?
Superluna de fresa de junio de 2022: ¿Cuándo verla y por qué se llama así? | Antena 3 Noticias

Los aficionados a mirar al cielo tienen desde esta noche una magnífica oportunidad de contemplar la Luna de Fresa, una superluna que sirve de preámbulo al comienzo del verano y que será la primera de dos consecutivas que podrán observarse.

Un mayor tamaño, una mayor definición de sus relieves y, sobre todo, un brillo excepcional -de hasta un 16% más- son las características de esta Superluna de Fresa, que recibe su nombre no por su color, sino porque, según la tradición de los grupos indígenas del noreste de los Estados Unidos, venía a anunciar que las fresas y otros frutos del bosque estaban ya maduros y listos para la recolecta.

Cómo observar la Superluna de Fresa y qué efectos provoca

La Superluna de fresa será visible desde el anochecer del 14 de junio de 2022. En concreto, podrá ser observada desde las 22.18 h hasta la hora en que desaparezca del cielo, a las 6.16 h de la mañana del día 15 de junio.

Una de las cuestiones más controvertidas vinculadas a la Luna es el efecto que provocan sus diferentes ciclos. Las supersticiones ganan terreno en este sentido a la Ciencia. Son más las creencias y las supercherías que las evidencias sobre los efectos que una Luna llena o una superluna pueden provocar en las personas.

Las falsas creencias, no demostrada científicamente lo suficiente, apuntan a que la Luna llena puede afectar al comportamiento de las personas, llegando a provocar o agravar alteraciones psiquiátricas. Una afirmación infundada, pero sostenida por mitos como el del licántropo u hombre lobo, presente en casi todas las culturas y todas las épocas.

Algunos estudios científicos sí que afirman, en cambio, que la Luna llena o su fase creciente puede afectar a algunas personas en cuanto al sueño, alargando su ciclo de latencia; es decir, el tiempo que tardamos en quedarnos profundamente dormidos. Si bien, ninguno de estos estudios es determinante para sostener esta afirmación.

La Luna, ¿señora de las mareas?

Algo que sí está demostrado y comúnmente compartido por la comunidad científica es el influjo de la Luna sobre las mareas. De este modo, la mayor cercanía del Satélite a la Tierra, como es el caso de esta Luna de Fresa, provoca la subida de las mareas, como consecuencia de la atracción entre dos formidables masas.

La atracción que ejerce la luna sobre la Tierra provoca que la tierra adquiera cierto abombamiento, que se traduce en la subida del océano, lo que conocemos como marea alta o pleamar.

Sea como fuere, una verdad incontestable es la atracción hipnótica que la Luna ha provocado en el ser humano desde que éste lo es, inspirando leyendas, poemas, canciones e, incluso, sueños de conquista extraterrestre.