ECLIPSE LUNAR

El eclipse lunar más largo en siglos: ¿Qué es, dónde se puede ver y cuánto durará?

Este mes se producirá el último eclipse lunar del año, que será el más largo del siglo. Dos semanas después, ya en diciembre, habrá un eclipse solar.

ondacero.es

Madrid | 19.11.2021 16:35

Superluna roja por un eclipse lunar
Superluna roja por un eclipse lunar | Sinc

En las próximas dos semanas viviremos dos de los fenómenos naturales más atractivos para la vista que existen. La noche del jueves 18 al viernes 19 de este mes tendrá lugar el eclipse lunar más largo de los últimos 580 años, con una duración de poco más de 6 horas, y su paso a través de la parte más oscura de la sombra de la Tierra se prolongará aproximadamente 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, informa Space.com, aunque apenas será visible en España durante una hora. Además, el 4 de diciembre habrá un eclipse solar total. Este, sin embargo, no podrá verse en nuestro país, solo disfrutarán de él en Australia y algunas ciudades de Chile y Sudáfrica.

En el eclipse lunar de este jueves, la sombra parcial de la Tierra comenzará a caer en la parte superior izquierda de la Luna a las 06.02 UTC, pero el oscurecimiento de la Luna no se notará hasta que la sombra completa de la Tierra comience a caer en la parte superior de la Luna. El arco de la sombra de la Tierra redonda se extenderá a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 UTC cuando más del 97% de la Luna estará en plena sombra y sólo una pequeña franja del lado izquierdo de la Luna brillará en la sombra parcial de la Tierra, informa la NASA.

Después del pico del eclipse, la sombra completa de la Tierra se moverá gradualmente de la Luna hacia la parte inferior derecha, emergiendo completamente de la sombra completa a las 10.47 UTC. Después de esto, el brillo de la Luna a medida que sale de la sombra parcial de la Tierra será difícil de notar, especialmente porque el crepúsculo matutino comenzará a las 10.54 UTC.La Luna saldrá por completo de la sombra parcial de la Tierra a las 12.03.

¿Cuántos tipos de eclipses lunares hay?

Existen tres tipos de eclipses lunares. Esto dependerá del nivel de ocultación de la luz que proyecte el otro astro.

  • Eclipse penumbral: sucede cuando la Luna pasa por las afueras de la sombra que da la Tierra, también conocida como la penumbra. Es un tipo de eclipse que apenas se percibe desde la Tierra. Por ello, una persona puede estar mirando a la Luna y no darse cuenta de que está teniendo lugar este fenómeno.
  • Eclipse lunar parcial: será el que tenga lugar en dos días, es más perceptible que el penumbral. La Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra sin llegar a oscurecerse por completo, sino que solo lo hará en un lado, llegando a ubicarse en la umbra, la parte de la Tierra que está completamente oscurecida por la Luna durante el eclipse.
  • Eclipse lunar total: ocurre cuando toda la Luna se oscurece desde su visibilidad en la Tierra. En este caso, la Luna entra en la zona umbral de la Tierra completamente. Es en este tipo de eclipse cuando la Luna se torna de un color rojizo, lo que a veces se denominar 'Luna de Sangre' o 'Luna Roja'.

Un mismo eclipse puede variar de un eclipse parcial a uno total y luego a uno penumbral. Esto dependerá del lugar geográfico donde se encuentre su observador.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse penumbral y uno solar?

La mayor diferencia entre ambos eclipses es la colocación de los astros. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, mientras que en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol. El nombre del eclipse es el del astro que queda oscurecido.

La diferencia visible en algunos eclipses lunares es que además de oscurecerse, la luna adquiere un color rojizo o dorado. Esto se debe a que los rayos del Sol atraviesan nuestra atmósfera y llegan hasta la Luna, pero en este caso la luz se dispersa por el camino.

¿Desde dónde lo puedes ver y qué recomendaciones debes seguir para verlo?

En el eclipse lunar no son necesarias gafas de sol ni ningún tipo de protección ocular para poder verlo, mientras que en el solar sí. Podrá disfrutarse a simple vista, aunque con unos prismáticos o un telescopio se pueden observar mejor los detalles de la superficie lunar. Sin embargo, para poder apreciarlo en su totalidad es recomendable ir a un sitio alejado de la contaminación lumínica, mientras que el solar puede verse sin importar esta contaminación.

Otra diferencia es la ubicación desde donde es visible. Mientras que el eclipse lunar puede verse en toda la Tierra, el solar solo se verá desde una parte de la misma. Además, la duración del lunar es mucho mayor que la de un eclipse solar, que apenas es visible en su punto máximo durante un máximo de 8 minutos. Por último, un eclipse solar se produce en una fase de luna nueva, mientras que el eclipse lunar ocurre con el plenilunio.