La serie creada por Theresa Rebeck narra los esfuerzos de un grupo de personas pertenecientes a la escena musical del Broadway neoyorquino por sacar adelante un musical sobre la vida de Marilyn Monroe. Por un lado, Julia y Tom se encargan de componer y escribir el libreto de la obra. Derek Willis es el director y Karen y Ivy las actrices que pelearán por el papel principal, el de la malograda actriz. Precisamente en el capítulo piloto, Karen, personaje interpretado por Katherine McPhee, es la encargada de poner voz a una de las interpretaciones más conocidas de Marilyn Monroe.
Los temas que salpican cada capítulo, y que en ningún momento resultan pesados o molestos, son canciones originariamente creadas para la producción o versiones de temas conocidos, la mayoría de ellos actuales. Beautiful de Christina Aguilera, Grenade de Bruno Mars o Call Me de Blondie son algunas de las canciones que podemos encontrar en los cuatro primeros capítulos de Smash. Precisamente en el cuarto, y de nuevo en la voz de Katherine McPhee, podemos encontrar un tema que también han versionado los chicos de Glee, Rumor has it de la solista británica de moda, Adele.
Aunque el gusto por la música británica de la serie de ABC, va más allá, ya que en el sexto episodio, titulado Chemistry, podemos encontrar temas de otras dos grandes solistas presentes en las esfera musical inglesa, Jessie J y Florence + the Machine. La primera llega en la voz de Ivy, personaje interpretado por Megan Hilty, con el poderoso tema titulado Who You Are, la segunda de la mano de su contrincante, Karen, interpretando uno de los éxitos del primer disco de la banda, Shake it Out. Una de las escasas oportunidades de ver a ambas “Marylin” en un mismo tema se producirá el próximo 2 de abril en el capítulo titulado Hell on Earth, cuando interpreten Cheers (Drink to That) la festiva cancióndel quinto álbum de estudio de Rihanna, titulado Loud.
En definitiva, Smash es un agradable y divertido musical que si bien necesita un empujoncito argumental que haga avanzar las tramas y aumente el interés por el futuro de los personajes, es una de las producciones más novedosas y atractivas que se han estrenado en el panorama televisivo en los últimos meses.