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La Rioja estudia el uso problemático de internet entre adolescentes

La evaluación se centra en 1.790 encuestas a jóvenes con edad media de 15 años y las conductas relacionadas con el juego, las compras o la pornografía

Cecilia Romero

Logroño | 20.02.2024 12:48

Detalles del estudio El uso problemático de internet en la adolescencia.

Aunque la mayoría de los y las adolescentes muestran unos niveles adecuados de bienestar emocional, los cambios propios de esta etapa dan lugar a un periodo de mayor vulnerabilidad para diferentes dificultades psicológicas, entre las que se encuentra el llamado Uso Problemático de Internet (UPI), entendido como todas aquellas conductas potencialmente problemáticas relacionadas con el uso de Internet, como, por ejemplo, el juego, las apuestas, las compras, el uso de pornografía o las redes sociales, entre otras.

En los últimos años, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han asentado como parte sustancial de la vida de las personas, con un impacto importante en diferentes ámbitos, incluyendo la forma de estructurar las relaciones sociales y el tiempo libre.

De este modo, la literatura apunta a un uso cada vez más intensivo de Internet en la etapa adolescente. Aunque son innegables algunos beneficios como el acceso a información actualizada, la adquisición de conocimientos, las oportunidades de apoyo y contacto social, el ocio y entretenimiento o la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, también son múltiples los riesgos que pueden derivarse de un mal uso. En este sentido, la población adolescente es considerada como uno de los colectivos más vulnerables dentro del entorno virtual. Julia Pérez Sáenz, orientadora educativa y profesora asociada en la Universidad de La Rioja, en el grupo de investigación PRISMA, Programa Riojano de Investigación en Salud Mental, ha centrado en este asunto su tesís, El uso problemático de internet en la adolescencia, con 1.790 encuestas a jóvenes riojanos con una edad media de 15 años.

En Más de Uno La Rioja nos detalla cómo se ha desarrollado el trabajo y cuales son las principales conclusiones de este programa de doctorado en Educación y Psicología.