La presencia de la tránsfuga Romero sigue marcando la actividad política en La Rioja

PSOE e IU quitan competencias a la Junta de Portavoces por "operatividad y eficacia"

PSOE, IU y la diputada no adscrita Raquel Romero aprueban en el Parlamento de La Rioja una modificación del reglamento de la cámara para quitar competencias a la Junta de Portavoces y, en concreto, su capacidad de elaborar el orden del día de los plenos. El PP anuncia recurso de amparo al Tribunal Constitucional por lo que considera un "pucherazo de Andreu al Parlamento".

Onda Cero La Rioja

Logroño | 25.01.2023 07:44

Una modificación express en tramitación directa y lectura única, que fue presentada el 28 de diciembre (10L/PPLD-0022) por PSOE y el Grupo Mixto (actualmente únicamente IU) y que se justifica en aras de la "operatividad y eficacia" parlamentaria; "mejoras que conduzcan a generar la viabilidad necesaria de determinados procedimientos parlamentarios y contribuyan a profundizar en el carácter representativo de la Cámara legislativa riojana" pero que llega en un momento en el que el bloque de gobierno (PSOE, IU y la diputada tránsfuga Romero) han perdido la mayoría ponderada en la Junta de Portavoces como consecuencia de la declaración, precisamente, como no adscrita de Romero.

En efecto, el bloque de gobierno no puede sacar adelante sus iniciativas en la Junta de Portavoces, donde están representados los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Mixto, lo que produce habitualmente empate a 2 en las votaciones y decaen las iniciativas. Para evitar esta situación, la reforma retira la competencia de convocar plenos y sus órdenes del día a la Junta para otorgárselo a la Mesa, órgano en el que sí se representa fielmente la mayoría de gobierno (17 diputados frente a 16 de la oposición).

Esta iniciativa llega a solo 3 meses de que finalice el periodo de sesiones de la presente legislatura dada la convocatoria de elecciones autonómicas en mayo y es considerada por el Partido Popular como un "sabotaje" y un "pucherazo" por lo que recurrirán en amparo al Tribunal Constitucional. Consideran los populares que “Andreu es la protagonista de una OPA hostil al Parlamento y a la democracia y se beneficia directamente de una tránsfuga lo que es también una forma de corrupción".

Por su parte, desde el PSOE se defiende esta modificación “para acabar con el bloqueo y paralización de plenos que el PP pretendía mantener y que ningún demócrata podía tolerar”, reprochando la iniciativa popular de pedir amparo al Constitucional: "que dejen de presentar recursos estériles contra las herramientas que mejoran las condiciones de vida de la ciudadanía, que dejen de perder en la Justicia lo que tampoco ganan en las urnas ni en las instituciones”.

Desde Ciudadanos se ha insistido en que La Rioja pierde calidad democrática y se acerca hacia las democracias dirigidas mientras que desde IU se reconoce que es una reforma obligada para garantizar la mayoría de izquierdas del Parlamento.

El debate en el Parlamento (extractos)

Debate completo en Youtube

La reforma, en detalle

  • Modificación del Artículo 22.1. sobre número mínimo de miembros de un grupo parlamentario. Donde decía "Los Diputados, en número no inferior a tres, podrán constituirse en Grupo Parlamentario" ahora dice: "Los Diputados, en número no inferior a dos, podrán constituirse en Grupo Parlamentario".
  • Modificación Artículo 28.1.b. sobre las funciones de la Mesa del Parlamento. Donde decía "Programar las líneas generales de actuación para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus diferentes órganos, de acuerdo con la Junta de Portavoces" ahora dice "Programar las líneas generales de actuación de la Cámara para cada periodo de sesiones y coordinar los trabajos de sus diferentes órganos, oída la Junta de Portavoces".
  • Modificación del Artículo 58.1. sobre elaboración del orden del día de los plenos. Donde decía "El Orden del Día del Pleno será fijado por el Presidente, de acuerdo con la Mesa y la Junta de Portavoces, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 54.1." ahora dice "El Orden del Día del Pleno será fijado por el Presidente, de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 54.1."
  • Modificación del Artículo 133.2 sobre convocatoria de plenos sobre la acción de gobierno. Donde decía "Así mismo, podrán realizarse debates generales sobre la acción política y de gobierno cuando lo solicite el Presidente de la Comunidad o lo decida la Mesa, de acuerdo con la Junta de Portavoces, a iniciativa de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados" ahora dice "Así mismo, podrán realizarse debates generales sobre la acción política y de gobierno cuando lo solicite la Presidencia de la Comunidad o lo decida la Mesa, oída la Junta de Portavoces, a iniciativa de dos Grupos Parlamentarios o de una quinta parte de los Diputados".