Especialistas intentan sanear un ejemplar único con más de 400 años

El olmo centenario de El Rasillo, en peligro por la grafiosis

Preocupación en la localidad de El Rasillo tras confirmarse que el olmo centenario de la plaza, frente a la iglesia, padece grafiosis.

Onda Cero La Rioja

Logroño | 28.06.2022 06:00 (Publicado 27.06.2022 10:49)

Entrevista con los ingenieros Luis Gil y Jesús Laría

Especialistas tratan el olmo de El Rasillo

Preocupación en El Rasillo por la afección de la grafiosis al olmo centenario situado en la plaza, frente a la iglesia. Se trata de un ejemplar único en España de olmo de montaña en un enclave urbano y que forma parte del Inventario de Árboles Singulares de La Rioja.

Rodeado de una base escalonada de piedra frente a la iglesia del pueblo, se trata de un ejemplar de ulmus glabra con una altura superior a los 10 metros, un perímetro del tronco de más de 5 y más de 400 años de antigüedad por lo que para varias generaciones de rasillanos representa todo un símbolo para el municipio que ahora corre serio peligro.

La grafiosis es una enfermedad fúngica que afecta específicamente a los olmos provocando que sus hojas se marchiten y que el árbol finalmente muera en pocos meses.

Algo que se está intentando evitar contando, entre otros, con el conocimiento de una de las autoridades en silvopascicultura de nuestro país: Luis Gil, ingeniero catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid.