SEMANA SANTA

Mercaforum recrea el pasado romano de Calahorra para comenzar los actos de Semana Santa

El Grupo Paso Viviente mantiene la representación que seguirá en Jueves Santo con la escenificación de la Pasión de Cristo

Cecilia Romero

La Rioja | 22.03.2024 14:10

El fin de semana del 23 y 24 de marzo Calahorra se convierte en la antigua Calagurris Nassica Iulia gracias al grupo Paso Viviente, que organiza el Mercaforum con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra y del Gobierno de La Rioja.

El centro de la ciudad alberga un gran mercado romano con puestos de comida, cosmética natural y acuñación de monedas en el que participan 50 artesanos. También hay talleres de cantería, vidrio y herrería, tabernas, espectáculos de fuego, exhibiciones de águilas, lucha de gladiadores, juegos infantiles, baile, teatro y mucha animación.

Además, las legiones de soldados romanos desfilan por el mercado por la mañana y por la tarde.

Mercaforum abre sus puertas el sábado, 23 de marzo a las 11 horas y las cerrará el domingo, 24 de marzo, a las 21:15 horas con la representación de «Los sueños de Claudia Prócula».

La inauguración oficial es a las 13 horas del sábado en la Glorieta de Quintiliano. Los legionarios de la VI Victrix acompañados de los grupos Guerras Cántabras, Cohors Primera Gálica, Ciudad de Libia, A.C. Dios Baco y C.E. Valroyuelo desfilan hasta el Ayuntamiento de Calahorra para presenciar el encendido del pebetero con el que queda inaugurado el mercado romano.

En Más de Uno La Rioja nos da todos los detalles la presiodenta del grupo Paso Viviente, Reyes Pérez.

El Mercaforum es una de las actividades principales de la Semana Santa calagurritana, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014. Pertenece también a la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFH).

Los otros dos grandes momentos de la semana son la Escenificación de la Pasión, el Jueves Santo, y la Magna Procesión del Santo Entierro, el Viernes Santo. En la primera se recrea distintos momentos de la pasión de Jesucristo con una majestuosa puesta en escena. La segunda saca a la calle 16 pasos con esculturas religiosas y cuenta con la participación de más de 2.000 personas.