dia mundial del prematuro

Marta Elosúa, impulsora de la Asociación de Padres de Niños Prematuros en La Rioja, nos relata la llegada de su bebé a las 28 semanas de gestación

Alrededor de 200 bebés ingresan cada año en la Unidad de Neonatos del Hospital San Pedro de Logroño

Cecilia Romero

La Rioja | 17.11.2023 13:55

Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha que desea poner de manifiesto la frecuencia con la que nacen antes de su tiempo (uno de cada 10 nacimientos) y la complejidad y gravedad que presentan muchos de ellos. En España, nacen cada año casi 25.000 prematuros, lo que representa el 7% del total de nacidos vivos. En nuestra comunidad también contamos desde este año con una Asociación de Padres de Niños Prematuros, APREM, gracias al empeño de una madre cuyo bebé llegó un poco antes de Nochevieja aunque hasta el día de la Noche de Reyes no pudo coger a su niño y sentirlo otra vez como si lo tuviera dentro. Llegó al mundo por una cesárea de urgencia a las 28 semanas de gestación y, aunque Marta Elosúa ya era madre, de dos niñas, de 6 y 8 años, lo vivido a finales del año pasado era totalmente desconocido para ella. En Más de Uno La Rioja nos relata su experiencia y su trabajo para crear APREM, la Asociación de Padres de Niños Prematuros en La Rioja.

Hoy, Día Mundial del Niño Prematuro, el SERIS reconoce la labor de los profesionales que integran la Unidad de Neonatología del Hospital San Pedro que proporcionan atención y cuidados especializados a los menores ingresados, así como apoyo a las familias durante la estancia de los neonatos en el Hospital. El servicio de Neonatos del Hospital San Pedro fue la Unidad más valorada, con un 9,8 sobre 10, en la última encuesta de satisfacción del centro.

La Unidad Neonatal del Hospital San Pedro es referencia para todos los recién nacidos de La Rioja. En nuestra comunidad nacen aproximadamente 2.400 niños al año, de los cuales, cerca de 2.000 lo hacen en el Hospital San Pedro. De estos niños hasta un 7% nacen de forma prematura antes de las 37 semanas de gestación, es decir, alrededor de 200 niños ingresan en la Unidad. El 75% de estos neonatos son preterminos tardíos, por encima de las 34 semanas de edad gestacional, pero hasta un 10 % de ellos nacen muy pequeños, con menos de 30 semanas de gestación.