SUCESO

El cuerpo sin vida hallado en el río Ebro corresponde al del joven desaparecido, Javier Márquez

El joven Javier Márquez desapareció la madrugada del pasado 2 de marzo en Logroño.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2024 16:17

Efectivos de emergencias en las proximidades del Río Ebro
Efectivos de emergencias en las proximidades del Río Ebro | José Sánchez / Europa Press

El cuerpo sin vida hallado este mediodía en el río Ebro a su paso por Logroño -en el parque de La Ribera, cerca de Riojaforum- corresponde al del joven, Javier Márquez, desaparecido la madrugada del pasado 2 de marzo en Logroño.

El aviso del hallazgo de un cuerpo sin vida -por parte de un voluntario en la búsqueda- se ha dado sobre las 13,45 horas de este miércoles e, inmediatamente después, miembros de la Policía Nacional, Bomberos de Logroño y los recursos del Servicio Riojano de Salud han acudido hasta el lugar indicado para realizar las labores oportunas, acordonar la zona, rescatar y custodiar el cuerpo a la espera de los servicios de la comitiva judicial. Pasadas las 15,30 horas se ha procedido al levantamiento del cadáver.

Ya se había buscado en esta misma zona

La bajada del caudal del río Ebro en estos últimos días ha sido clave para poder facilitar las labores de búsqueda, ya que, en semanas previas, también se había buscado sin éxito en esta misma zona.

En el entorno en el que se ha localizado y en busca de noticias, se han acumulado también decenas de voluntarios y amigos del joven o de su familia que, durante estos días, y de forma incansable, habían dedicado todos sus esfuerzos en localizar al joven desaparecido.

19 días desaparecido

Desde su desaparición, hacía hoy 19 días, se ha desplegado un amplio operativo de búsqueda en el que han participado los grupos de élite de la Guardia Civil y la Policía Nacional, como el GAR y GEO, además de unidades subacuáticas, guías caninos y patrullas de seguridad ciudadana. La búsqueda se ha centrado en el entorno del río Ebro e incluso se ha extendido más allá de La Rioja.

Precisamente esta mañana la búsqueda de Javier Márquez proseguía en el caso de la Policía Nacional en la zona de Riojaforum, según había informado la Jefatura Superior de La Rioja. Precisamente en las inmediaciones de este lugar es donde, finalmente, el cuerpo del joven ha aparecido.

En el día de hoy, han señalado, estaban trabajando con diferentes unidades, entre las que se encuentran la Unidad Especial de Subsuelo y Protección de Medio Ambiente.

Por su parte, Guardia Civil estaba buscando al joven fuera del término municipal de Logroño. Cuentan para ello con medios aéreos, terrestres y acuáticos.

Javier Márquez
Javier Márquez | SOS DESAPARECIDOS

Desaparición

Javier Márquez, de 20 años y natural de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, fue visto por última vez en la madrugada del pasado sábado 2, sobre las 5,30 horas.

Una vez que se comprobó que no llegó a dormir a casa de su hermana en Logroño, como estaba previsto, se le ha buscado sin descanso desde el fin de semana, cada vez con más medios por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de colaboración ciudadana, sobre todo personas procedentes del propio pueblo.

Especialmente, se ha centrado la búsqueda desde el primer momento en el entorno del río y sus alrededores, ya que la última vez que fue visto, tras salir de una discoteca -a la que acudió tras salir de la fiesta en la madrugada del sábado-, se le vio dirigiéndose hacia el parque del Ebro de Logroño.