LA RIOJA, A LA COLA DE LA NATALIDAD

"Las condiciones socioeconómicas están marcando la decisión de tener hijos"

Según el sociólogo de la Universidad de La Rioja Sergio Cabello, "nos hemos construido en sociedades en las que la maternidad y la paternidad vienen marcados por estar en las mejores circunstancias posibles"

Onda Cero La Rioja

La Rioja | 24.01.2024 14:54

España registra la menor cifra de nacimientos de su historia, con menos de 300.000 niños en 2023, y para conocer la perspectiva social hablamos con Sergio Andrés Cabello, Doctor de Sociología en la Universidad de La Rioja.

Cabello indica que las tendencias en cuanto a natalidad son similares en los últimos años y que el descenso se ha intensificado en la última década, principalmente por dos motivos: hace unos años se produjo un cambio de valores en el que la maternidad es una elección y recientemente se intensifican las dificultades para tener un hijo, entendiendo las circunstancias en las que los queremos tener.

Según el sociólogo, "nos hemos construido en sociedades en las que la maternidad y la paternidad vienen marcados por estar en las mejores circunstancias posibles".

Asimismo, tal y como ha explicado Cabello en Más de Uno de La Rioja, "afortunadamente que alguien decida no tener hijos es una opción legítima; la transformación en nuestro sistema de valores permite que nadie se escandalice por no tener hijos o elija hacerlo más tarde".

Cabello ha concluido que "las condiciones socioeconómicas están marcando las decisiones de tener hijos porque hay situaciones en las que se alcanza la estabilidad a edad avanzada".