aguada semana santa

Balance de una Semana Santa pasada por agua en La Rioja

Los Picaos de San Vicente de la Sonsierra o algunas procesiones en Logroño y Calahorra se vieron afectadas por las lluvias en Semana Santa

Cecilia Romero

La Rioja | 02.04.2024 13:59

Las diferentes cofradías riojanas que también han sufrido las inclemencias meteorológicas aunque, bendita lluvia, la caída también durante la semana pasada. Los Picaos tuvieron que disciplinarse el viernes por la mañana en el interior de la iglesia de San Vicente de la Sonsierra, y no fue la única procesión que no salió del templo en la geografía riojana.

Hablamos con el presidente de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra, Javier Jiménez. Por La Rioja Baja también cayó agua y, alguna procesión se vió cancelada cancelada, como la del Silencio, tradicional y singular en Calahorra, en la que se hacen sonar las matracas y las carracas, recuperadas hace unos años.

Si salió la del Santo Entierro, desde el templo de San Francisco se procesionan dieciséis pasos y participan en ella más de dos mil personas.

La procesión está considerada como una de las mayores del Norte de España, además de ser un auténtico catecismo de la Pasión de Cristo.

Además en ella se procesionan el mayor número de pasos de toda La Rioja con varias tallas de los siglos XVI y XVII de gran valor artístico, entre las que destacan el Ecce Homo, de Gregorio Fernández (Escuela castellana, año 1610), el Cristo de Medinaceli (Juan Fernández de Vallejo, Año 1580), el Cristo de la Agonía (Juan Bazcardo, año 1628), el Cristo de la Vera Cruz (Guiot de Beaugrant, año 1560) y el Cristo Yacente (Anónimo, año 1630).