Rotura de tuberías

La "tormenta perfecta" que ha provocado 8 incidencias en la red de agua potable de Logroño

La capital riojana prepara un plan de 8,8 millones de euros para renovar la red de agua potable

Onda Cero La Rioja

Logroño | 08.11.2023 14:03

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús López, ha dado cuenta de las incidencias vividas en los últimos días en la red de abastecimiento de agua potable y ha detallado el plan de acción por parte del consistorio.

López ha definido la situación como una tormenta perfecta, que empezó a las 3 de la mañana del lunes y que ha registrado su último incidente esta misma mañana (entre las calles Beratúa y Valcuerna). En total, 8 actuaciones, la mayoría de ellas resueltas en el mismo día.

Para solventar la situación, López ha explicado las medidas que se va a tomar a cabo desde el Ayuntamiento que consisten en una inversión de 4.840.000 euros, con los que se podrán renovar casi 11 kilómetros de canalización.

Añadido a este plan, se elabora un presupuesto para realizar una nueva canalización en la calle Lardero, entre Pérez Galdós y Vitoria. Jesús López ha explicado que al ser una actuación urgente no se puede esperar a redactar un proyecto ni ejecutar una obra convencional en acera. "Consistirá en la realización de una instalación provisional exterior con tubería de polietileno, que dará servicio de forma continua antes de final de año al tramo más castigado por las averías. Será una solución provisional hasta que se pueda abordar la solución definitiva en la conducción soterrada".

El concejal de Medio Ambiente ha destacado que estas roturas de suministro suponen, además, una cantidad ingente de litros de agua desperdiciados y denunciaba, ante la repuesta del Partido Socialista, que este es un problema común y no de colores políticos, “donde realmente se ven las políticas hídricas es en los presupuestos” y, se refirió al período de la anterior legislatura, con el PSOE al frente, como “manifiestamente mejorable” apuntando que “en el año 2000 se aprobó un presupuesto para pequeñas reparaciones en saneamiento y agua potable de 252.000 euros en cuatro años (63.000 € por año) y en 2021 figuraba una partida de 292.000 € para renovaciones de redes, que se quedaron sin gastar”.