adicciones

Aumentan las atenciones por problemas de adicción de Proyecto Hombre en La Rioja

Cerca de 500 personas atendidas el año pasado con aumento considerable del número de jóvenes, un colectivo que representa el 27% del Proyecto Reconecta

Cecilia Romero

La Rioja | 03.04.2024 14:07

En 2023, Proyecto Hombre La Rioja atendió a 494 personas con problemas de adicción, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. De manera global, el número de personas que recibieron apoyo, sumando a los usuarios y sus familiares, fue de 1.790, un 10% más que en 2022. En concreto, la entidad asistió a 734 familias.

Nos acompañan en Más de Uno La Rioja el director de Proyecto Hombre en la Rioja, David García, el terapeuta Óscar Pérez y un usuario de este servicio para el que este domingo 7 de abril se celebrará la tradicional Jornada Diocesana de Ayuda a la entidad social. Durante este día, las parroquias riojanas realizarán una campaña informativa para difundir su labor y una colecta para propiciar un espacio donde desarrollar la solidaridad y poder canalizar ayudas económicas que contribuyan a su sostenimiento.

Proyecto Hombre cuenta con diferentes programas para el tratamiento de las conductas adictivas, con o sin sustancia, que son ofertados según las necesidades y la realidad de las personas que acuden al centro. El programa ambulatorio, donde reciben ayuda las personas que no necesitan un tratamiento intensivo y pueden seguir haciéndose cargo de sus responsabilidades (laborales, económicas, familiares…), atiende al 42% de los usuarios en tratamiento. El perfil más habitual de estos usuarios es: varón (81%), entre 31 y 50 años (61%) y consumidor de estimulantes (41%) y alcohol (33%).

El segundo lugar en relevancia lo ocupa el Proyecto Reconecta, donde en 2023 se recibió a 131 chicos y chicas, un 39% más que en los últimos dos años. Actualmente, este colectivo representa el 27% de las personas que reciben tratamiento en la organización.

En cuanto a las conductas adictivas sin sustancia, como la ludopatía, la adicción al sexo o a los videojuegos, socavan la vida exactamente igual que las adicciones a sustancias.

Si bien los usuarios de los programas de tratamiento de Proyecto Hombre La Rioja son mayoritariamente hombres, destaca el incremento del número de mujeres atendidas. Las usuarias de los programas del centro de día, el centro residencial y el Programa Reconecta representaron, en 2023, el 22% de las personas en tratamiento; en 2019, suponían el 16%.

La prevención y sensibilización ocupan un lugar destacado en la labor de Proyecto Hombre La Rioja con el objetivo de impedir, reducir o retrasar los problemas derivados de conductas disruptivas, incluido el consumo de sustancia, tanto legales como ilegales.

Hay que reconocer el problema y permitir la ayuda porque, como expone uno de los usuarios de Proyecto Hombre, hay solución para cambiar la vida, para volver a la vida normal, a la de antes de empezar a consumir estimulantes.