JAZZALDIA

La Zurriola se prepara para otra noche de jazz con Mulatu Astatke

El creador del “Ethio-jazz”se estrena en el Festival de Jazz de Donostia con un concierto gratuito a las nueve menos cuarto de la noche en la playa. Tras él actuará el cantante de Michigan Curtis Harding.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 21.07.2022 11:00

 Mulatu Astatke
Mulatu Astatke | Onda Cero

Astatke recibirá el primero de los premios Donostiako Jazzaldia de esta 57 edición. El acto de entrega será mañana a las diez de la mañana. Nacido en 1943 en el oeste de Etiopía, Astatke se formó primero en el Trinity college of Music de Londres y posteriormente en Bostón, en la prestigiosa escuela de música de Berklee, donde fue el primer estudiante africano. Regresó, con todo lo aprendido y escuchado, a Adís Abeba en 1969, para, con la fusión del Jazz, la música latina y tradicional etíope, crear un nuevo estilo: el Ethio-Jazz.

En su larga y fructífera carrera Astatke ha sido compositor, arreglista, vibrafonista, prescusionista, profesor, director…Tras los “dorados años 70” en Etiopía, la música de Astatke volvió a popularizarse a partir de 1998 con el inicio de la serie de discos Ethiopiques; y posteriormente, en 2005, gracias a la aparición de siete de sus temas en la película de Jim Jarmusch Flores Rotas.

Su música es una mezcla de estilos y de culturas, simultáneamente familiar y extraña, simple y compleja, moderna y tradicional, elegante y envolvente, africana y occidental, hipnótica y evocadora… En definitiva, una música única, marcada con un sello personal que la hace facilmente reconocible pero dificilmente imitable.