Pleno de política general

Urkullu anuncia medidas por 400 millones para aliviar el alza de precios

El lehendakari ha anunciado un programa de medidas dotadas de 400 millones de euros para hacer frente al impacto en las economías de la crisis energética. Entre ellas, Urkullu plantea una nueva deflactación del IRPF que entraría en vigor el 1 de enero. También se compromete a subir un 10% las Ayudas de Emergencia Social.

Marian Ruiz

Vitoria | 22.09.2022 12:47

Urkullu anuncia medidas por 400 millones para aliviar el alza de precios
Urkullu anuncia medidas por 400 millones para aliviar el alza de precios | Irekia

El paquete de medidas también recoge reducir el coste de suministros en el parque de vivienda social, para comunidades con instalaciones centralizadas, incrementar el límite de ingresos para el acceso a vivienda social, así como ayudas de eficiencia energética para compensar la subida de la factura y favorecer el ahorro energético de las familias.

En su intervención ante la cámara, el lehendakari ha desgranado el Programa Hitzartuz, que se presentará en octubre tras el Consejo Vasco de Finanzas. Se financiará con fondos propios, a los que se sumará los ingresos que ya se prevén desde Europa y del recargo a financieras y energéticas. Urkullu ha explicado que el programa busca 'reforzar el apoyo a los colectivos con mayores dificultades para pagar la factura energética y cubrir sus necesidades básicas, compensar la pérdida de poder adquisitivo al conjunto de familias y ciudadanía y apoyar al tejido empresarial, facilitando el acceso al crédito a aquellas empresas viables que estén atravesando una coyuntura complicada'.