FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIAN

"Simple Minds" inaugura esta noche la 57 edición del Jazzaldia con un concierto en La Zurriola

La banda escocesa cumple 40 años y llega a Donostia cargada de éxitos y algún avance del nuevo álbum que saldrá en octubre. La otra cita de inauguración es la del pianista ucraniano Neselovsky que actuará en Chillida Leku a las 19.00.

Kontxi Arruabarrena

San Sebastián | 20.07.2022 10:21

Cartel Jazzaldia
Cartel Jazzaldia | Jazzaldia.eus

Hasta el lunes tenemos un amplio abanico para elegir entre 84 conciertos repartidos en 14 escenarios. Festival de Jazz que recupera escenarios y aforos tras las últimas ediciones marcadas por la pandemia. Entre los nombres propios de esta edición, Iggy Pop, Herbie Hancock, Diana Krall, Hiromi, Miho Hazama, Yann Tiersen, Gregory Porter y Steve Coleman.

Premios Donostiako Jazzaldia

El Donostiako Jazzaldia homenajeará las trayectorias de dos músicos referentes en el género. El etíope Mulatu Astatke recibirá el premio en La Zurriola, en un ambiente muy suyo. Vibráfono, teclista, percusionista, está considerado sobre todo padre del ethio-jazz. El otro premio es para Amina Claudine Myers. Pianista, organista, vocalista, compositora, actriz y educadora y una de las figuras más importantes en la lucha de los derechos de los afroamericanos en su país natal. Recibirá el premio en la Plaza de la Trinidad.

Presencia local

Oreka TX repetirá en el Jazzaldia con Koklea, un trabajo que presentarán en el Teatro Victoria Eugenia y que supone un repaso a todo su recorrido musical. Por otro lado, dos propuestas de Iparralde, Hirukote y Swingin’ Bayonne, llegarán a las terrazas del Kursaal. La donostiarra Sara Mansilla, por su parte, marcará el ritmo en Garbera con su álbum de debut.