La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal entrevistada en Onda Cero

Las políticas de excepción no tienen sentido en la sociedad actual

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, defiende la política penitenciaria que desde hace tres meses y medio gestiona su Departamento. Entrevistada en Onda Cero Euskadi, recuerda que los presos de ETA, incluidos lo que tienen delitos de sangre, deben tener idénticas oportunidades de reinserción. La consejera opina que todos los presos merecen una segunda oportunidad. No justifica ninguna violencia pero dice que ETA hace 10 años ha dejado de matar, por lo las políticas de excepción no tienen sentido.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 28.01.2022 13:10

El Gobierno Vasco considera que "fue intolerable el injusto sufrimiento que padecieron guardias civiles y policías nacionales" durante décadas de acoso terrorista de ETA y "de estigmatización y exclusión social durante las 24 horas del día". Así lo ha afirmado en Onda Cero Euskadi la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco sobre el primer 'Informe sobre la injusticia padecida por integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como sus familiares, a consecuencia del terrorismo de ETA (1960-2011)', elaborado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto. El documento cifra en 357 los guardias civiles y policías nacionales asesinados en ese periodo, desde que la banda acabó con la vida de José Antonio Pardines, y recomienda al Gobierno Vasco subrayar su trabajo en la lucha contra ETA. La Consejera opina que hay que ir cerrando heridas.

Menas

Euskadi es una sociedad solidaria, así lo ha confirmado la consejera. Beatriz Artolazabal, ha adelantado que el Ejecutivo va a promover esa medida para tratar de "reconducir la situación de menores y adolescentes vulnerables no acompañados, tanto los de aquí como los llegados de fuera". La consejera ha señalado que "toda persona que llega a Euskadi debe de tener una ayuda". Los menas, ha dicho, son la parte más débil. Son niños y niñas que han sufrido abusos y se merecen otra oportunidad.