La tendencia ascendente no tiene visos de cambio, el índice de reproductividad R0, el indicador que apunta cuántos contagios generará cada positivo, se sitúa en 1.68. El porcentaje de positividad en las pruebas supera el 35%. La transmisión comunitaria está en niveles desconocidos empujados por la variante Omicrom. Aun cuando la sintomatología por norma general es más leve, la presión hospitalaria va creciendo.
455 ingresos en planta
La ocupación hospitalaria ha crecido en apenas una semana de manera significativa, y hoy son ya 455 personas la que están ingresadas en planta en alguno de los hospitales de Osakidetza. También son más los enfermos que ven complicada su situación y acaban en las unidades de cuidados intensivos, y son 115 los que ocupan cama de las UCI.
vacunación pediátrica
Entre tanto, la vacunación continua su curso y los más pequeños se están sumando a esta protección. 46.490 niños de entre 5 y 11 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna pediátrica. Esto supone un 32% de este colectivo, uno de los más indefensos hasta ahora frente a los contagios.