ÚLTIMO LUNES DE GERNIKA

Miles de personas abarrotan el centro de Gernika

Miles de personas disfrutan en Gernika del Ultimo Lunes de Octubre, una de las ferias más importantes del agro vasco. Cerca de 300 puestos ofrecen desde artesanía o plantas hasta quesos y hortalizas.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 31.10.2022 13:28

Miles de personas abarrotan el centro de Gernika
Miles de personas abarrotan el centro de Gernika | Onda Cero Bilbao

Ambiente festivo y multitudinario el que se vive en estas horas en la feria de Gernika, debido a que este año cae en puente, pero el Consistorio local ha activado el protocolo para blindar su día grande y garantizar su buen desarrollo.El Último Lunes de Octubre siempre ha sido el punto para testar la situación de los baserritarras, que esperan tener buenas ventas, han traído a Gernika excelentes productos, como el txakoli, queso, miel , mermeladas o alubias.

Se recomienda que el que se quiera acercar a Gernika los haga en transporte público, Euskatren ha reforzado el servicio .

650 años de historia

Gernika cuenta con uno de los pocos mercados tradicionales de Euskadi con más de 650 años de historia que comienza en el momento de la fundación de Gernika como villa. La Carta Puebla fundacional concede a Gernika el privilegio de celebrar un mercado semanal allá por el año 1366. Hoy día, todos los lunes se reúnen en el mercado de Gernika compradores y vendedores de productos agrícolas de toda la comarca de Busturialdea. Cada lunes se respira un ambiente colorista y alegre que hasta hace poco culminaba con los partidos de cesta en el Frontón Jai-Alai, definido por muchos pelotaris profesionales como el mejor frontón del mundo. Este edificio es uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna del siglo XX en Bizkaia, una obra maestra de Secundino Zuazo.​