Entrevista en Más de Uno Euskadi

Idoia Mendia: "Cada secretario general del PSE ha de hacer su proyecto con las manos libres"

Llega la hora del relevo en la secretaría general del Partido Socialista de Euskadi. Idoia Mendia cede el testigo a Eneko Andueza, vencedor en las primarias. Entrevistada en Onda Cero Euskadi, Mendia da por hecho que será una transición tranquila y centrada en el proyecto. La también vicelehendakari asume que el nuevo secretario general ha de tener las manos libres para tomar sus decisiones, siempre basados, remarca, en los principios socialistas.

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 19.11.2021 12:56

Idoia Mendia se ha referido a la posibilidad planteada por Andueza de pactos entre socialistas y EH Bildu en próximas legislaturas. A su criterio, la coalición abertzale "tiene todavía bastante recorrido que hacer, sobre todo a mí me parece a la hora de elegir qué quieres hacer cuando gobiernas. ¿Soluciones más nacionalistas o soluciones más de derechos sociales? Los socialistas tenemos claro cuando pactamos que la orientación tiene que ser a garantizar más derechos y mejores servicios", ha planteado en los micrófonos de Onda Cero.

En empleo, no bajar la guardia

La vicelehendakari y consejera de empleo y trabajo se ha felicitado de la evolución del empleo, poniendo el acento en la tendencia positiva que se refleja en las listas del paro y también en la afiliación a la seguridad social "ya en niveles previos a la crisis". Eso sí, Mendia aboga por no bajar la guardia. "En Euskadi hemos ido en la buena dirección, pero hay que seguir trabajando y no bajar la alerta porque lostiempos son distintos, complicados, que requieren de la colaboración de todas las instituciones y todos los agentes. Aquí no sobra nadie".

Modernización de Lanbide

Mendia ha analizado también el proyecto de transformación de Lanbide, que justifica entre otros motivos en que "el empleo fijo para toda la vida ha dejado de existir y tenemos que formarnos a lo largo de toda la vida y pasar por diferentes empleos. De ahí el valor de un servicio público que ayude en la orientación y formación y acompañamiento".