OPES de consolidación

Gobierno vasco defiende que la exigencia del perfil de euskera "no es un capricho"

La consejera Olatz Garamendi ha defendido la exigencia de perfil lingüístico en las OPEs de consolidación como un "deber", para garantizar a la ciudadanía una atención integral en las dos lenguas oficiales. Respondía así a las demandas de más flexibilidad por parte de los grupos Elkarrekin Podemos y PP+CS, que alertaban de que interinos con más de 50 años y experiencia acumulada podrían quedarse sin trabajo por la alta exigencia de euskera. Según datos aportados por la propia consejera, serían 500 las personas interinas que no tienen el nivel de perfil lingüístico fijado.

Marian Ruiz

Vitoria | 06.06.2022 14:13

Euskera
Euskera | Onda Cero Vitoria

"Nuestra intención es que nadie vaya a quedarse en la calle", se ha defendido Garamendi tras las peticiones de incluso rectificación por parte de la coalición morada. Su parlamentario Jon Hernández ha puesto el ejemplo de las plazas para secretarios municipales, para los que se exige el nivel máximo de euskera, un PL4. "Ni para ser profesor de euskaltegi", ha apuntado.

"No se han cambiado las reglas del juego", ha insistido la consejera, que ha detallado que en la Administración General más del 90% del personal interino ha acreditado el perfil lingüístico del puesto que ocupa. Además, ha recordado que los empleados públicos tienen a su disposición programas de euskaldunización dentro o fuera de su jornada laboral, así como la opción del barnetegi.

Casi 9.000 inscritos

En estos momento la convocatoria que se encuentra en fase de inscripción es la de las 1.272 plazas vacantes de las escalas de administración, auxiliar de administración, enfermería y personal de apoyo. Ya se han registrado 17.677 solicitudes, que corresponden a 8.785 personas inscritas.