"Nuestra intención es que nadie vaya a quedarse en la calle", se ha defendido Garamendi tras las peticiones de incluso rectificación por parte de la coalición morada. Su parlamentario Jon Hernández ha puesto el ejemplo de las plazas para secretarios municipales, para los que se exige el nivel máximo de euskera, un PL4. "Ni para ser profesor de euskaltegi", ha apuntado.
"No se han cambiado las reglas del juego", ha insistido la consejera, que ha detallado que en la Administración General más del 90% del personal interino ha acreditado el perfil lingüístico del puesto que ocupa. Además, ha recordado que los empleados públicos tienen a su disposición programas de euskaldunización dentro o fuera de su jornada laboral, así como la opción del barnetegi.
Casi 9.000 inscritos
En estos momento la convocatoria que se encuentra en fase de inscripción es la de las 1.272 plazas vacantes de las escalas de administración, auxiliar de administración, enfermería y personal de apoyo. Ya se han registrado 17.677 solicitudes, que corresponden a 8.785 personas inscritas.