MERCADO TRADICIONAL VASCO

La feria del Último Lunes de Octubre despliega en Gernika sus 307 puestos

39 casetas de quesos, 25 de hortalizas, 18 de txakoli o 12 de conservas son algunas entre las que elegir en una de las ferias agrícolas más importantes del año

Onda Cero Bilbao

Euskadi | 30.10.2023 13:23

Feria del Último Lunes de Octubre 2023
Feria del Último Lunes de Octubre 2023 | Onda Cero Bilbao

Miles de personas se reúnen cada año en esta feria en la que disfrutar de los productos más tradicionales de Euskal Herria. Ambiente festivo desde primera hora de la mañana en el que no han parado de venderse productos típicos como sidra, pan, conservas o rosquillas.

La gran mayoría de los puestos están situados en el número 66 de la calle Artekale. Asimismo, medio centenar de se instalarán en el Pasealeku, 42 stands en Industria, 40 en el parking de Santa Ana, 32 en San Juan, 30 en Juan Calzada y 20 en Domingo Alegría.

Uno de los grandes atractivos de esta jornada es también la exposición y el concurso de miel, flores, frutas, hortalizas, queso y txakoli de Bizkaia. Desde primera hora de la mañana el jurado se encarga de clasificar los géneros para, posteriormente, entregar los premios a lo largo del mediodía.

La feria en cifras

La oferta es amplia y variada en este tradicional mercado vasco. A destacar la alubia roja, presente en más de 300 puestos, se vende a 16 euros el kilo, el tomate, en torno a 4 euros, la piparra a 12.50€ y, por ejemplo, el pastel vasco a 12€.

La gastronomía es una de las protagonistas de este día, sin embargo, los asistentes a esta feria también cuentan con otros entretenimientos como bertsolaris y pasacalles que amenizan la jornada. Ambiente festivo acompañado de música y buen tiempo. Además, Gernika cuenta durante esta jornada con actividades deportivas como partidos de cesta punta y mano.

Cabe destacar que el pasado año, Gernika recibió tal día como hoy un total de 125.000 personas.