cultivos comprometidos

Euskadi también sufre la escasez de lluvias

El sector primario lanza un mensaje de alerta y habla de cultivos comprometidos, tanto de secano como de regadío; la falta de lluvias desde el invierno esta ahogando a muchos productores. El sindicato agrario EHNE advierte de que habrá mermas en la producción. Por su parte, el Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia no descarta acudir a recursos extraordinarios a finales de año, si la sequía se alarga.

Isabel Molina

País Vasco | 19.04.2023 13:55

La agencia vasca de meteorología, Euskalmet, todavía no detecta una tendencia a la baja en cuanto al nivel de lluvias en Euskadi, pero, la temperatura media sí ha aumentado y su influencia en la acumulación de agua resulta un problema. Agricultores y ganaderos hablan de situación crítica con algunos cultivos directamente perdidos. Necesitan lluvias para sacar adelante sus producciones y avisan de mermas por la influencia de la sequía.

Suministro

En cuanto al suministro, tanto el Consorcio de aguas Bilbao Bizkaia, como URA, la agencia vasca del agua, lo dan por garantizado para la inmensa mayoría de la población, aunque hay un 3%, la que reside en algunos pueblos alaveses, Urdaibai y Carranza donde la falta de agua en pozos y captaciones obligará una vez más, este próximo verano, a activar trasvases en barco o camiones cisterna. Desde estas entidades apelan a un uso racional del agua y a evitar perdidas innecesarias del suministro ante una situación que obliga a ser prudentes.